El Tenerife cierra la primera vuelta de la Liga con la intención de volver a ganar, después de un empate (Sporting) y una derrota (Betis), y la ventaja de repetir en el Heliodoro dentro de seis días (Ponferradina). Se enfrenta a un rival que, como en su caso, no termina de definirse. Si la victoria cae del lado local, los blanquiazules quedarán empatados con el Numancia a 26 puntos, a medio camino entre los que aspiran a clasificarse para la promoción y los que se conforman con no bajar.

Los tinerfeños llegan a la cita tras no haber podido dar continuidad, por el 3-1 en el Villamarín, a una racha de cuatro jornadas sin perder, mientras que los sorianos lo hacen habiendo sumado siempre desde el 19 de octubre, día en el que cayeron por última vez (2-0 en el estadio de Gran Canaria). A partir de ese tropiezo en el campo del líder, el Numancia avanzó por el calendario con siete empates y cuatro victorias (19 de 33 puntos). Se trata de una trayectoria al alcance de pocos, aunque las igualadas se-guidas en las cuatro fechas más recientes la debilitan ligeramente.

Desde otro lado de la estadística, los números muestran que el séptimo mejor local, el Tenerife (cinco victorias, cuatro empates y una derrota), recibe al cuarto mejor visitante (cuatro triunfos y tres partidos perdidos de diez) y, también, al tercero con menos goles en contra a domicilio de Segunda.

Registros aparte, los entrenadores, Cervera y Anquela, coincidieron esta semana en señalar defectos similares en sus equipos. "Hemos hecho una regresión y estamos dando demasiadas facilidades", dijo Álvaro el mismo día en el que Juan Antonio admitió que sus jugadores deberían no conceder "tantas facilidades". Por tanto, el primer paso hoy será no fallar.

Cada uno "teme" una virtud del contrario. Cervera avisó que el Numancia ha marcado casi el 90 por ciento de sus goles a balón parado y recordó que el exblanquiazul Julio Álvarez es el mejor especialista de la Liga en la ejecución de jugadas a balón parado. Por su parte, Anquela indicó que le Tenerife tiene "sus armas", pese a haber perdido a Ayoze Pérez.

Hablando de perder potencial, los sorianos viajaron sin su goleador, Sergi Enrich (10), que está enfermo. Para sustituirlo hay dos opciones claras, el veterano Aranda o el uruguayo Braian Rodríguez. Por detrás, dos viejos conocidos de la afición tinerfeña, el citado Álvarez y Natalio.

En el Tenerife, la única baja es la de Carlos Ruiz, por sanción. Al igual que en el anterior partido en casa, lo normal es que lo releve el canterano Jorge. Albizua ya está recuperado de la microrrotura muscular que sufrió, pero Cervera aclaró que no está listo para competir. El resto del "once" podría ser el mimo que opuso al Sporting el 4 de enero, con la excepción de la presencia de Roberto en la portería. El icodense relevará a Carlos, que estará un mes y medio de baja por una lesión de rodilla. Álvaro podría decantarse por el recién llegado Dani Hernández, pero no pa-rece lo más probable. El viernes confesó que, aunque no era "lo más lógico", iba a convocarlo. Menos lógico sería que jugara hoy. O no.