El Barcelona B recibe mañana la visita de la Unión Deportiva Las Palmas, líder de la Liga Adelante, en un partido en el que el filial azulgrana busca iniciar el 2015 con una victoria balsámica para alejarse de la sombra del descenso.

El equipo catalán quiere olvidarse de los dos últimos meses de 2014 fatídicos, en los que ha sumado diez de los últimos 36 puntos posibles, situándose, así, a tan solo un punto de los puestos de descenso.

Los pupilos de Eusebio Sacristán quieren pasar página tras la última derrota ante el Valladolid (7-0), una goleada en la que su rival dejó en evidencia la débil zaga azulgrana, el segundo equipo más goleado de la categoría con 32 tantos en 18 encuentros.

Para cambiar la dinámica el Barcelona B tendrá un hueso duro de roer, pues el cuadro visitante, además de líder, es el equipo más goleador de la categoría de plata con 32 tantos, mientras que lejos de su feudo suma una sola derrota.

Unas cifras que contrastan con las de los locales, muy irregulares en el Miniestadi, donde acumulan cuatro jornadas sin conocer la victoria.

Pese a la dinámica negativa de su equipo, el técnico azulgrana, Eusebio Sacristán, se ha mostrado esperanzado en remontar el vuelo en el segundo tramo de la temporada.

Eusebio no podrá contar mañana con Diawandou Diagne, ausente por sanción, y el guardameta Fabrice Ondoa, convocado con su selección, mientras que Joan Campins y Javier Fernández ''Bicho'' han quedado fuera de la lista por decisión técnica.

Los canarios defenderán el liderato tras encajar su primera derrota en casa y a la espera de confirmar que puede alinear a Jonathan Viera, su primer fichaje en el recién abierto mercado invernal. El exjugador del Valencia forma parte de la lista de convocados, de la que tendrá que ser excluido un futbolista.

Las bajas en el conjunto que entrena el catalán Paco Herrera son Hernán Santana, sancionado por acumulación de tarjetas, y Juan Carlos Valerón, lesionado. Por decisión técnica también se quedan en la isla Dani Castellano, Tana, Benja y Héctor Figueroa.

El argentino Araujo vuelve al escenario donde jugó con el filial azulgrana en la temporada 2012-2013, un Miniestadi donde los isleños han ganado en cuatro de sus seis últimas visitas. En mayo de 2011 lo hizo por 3-5 con un ''hat-trick'' precisamente de Jonathan Viera, el único que logró en su primera etapa como jugador de Las Palmas.

Pero a los amarillos se les suele atragantar el primer partido oficial del año. De hecho, desde 2006 solo ha ganado uno, tendencia que intentará quebrar el sábado con tres puntos que refuercen su primer puesto.

Alineaciones probables:

Barcelona B: Ortolá; Patric, Bagnack, Ié, Grimaldo; Samper, Gumbau, Hililovic; Adaman, Dongou y Sandro.

Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Roque, Javi Castellano; Nauzet Alemán, Culio, Momo; y Araujo.

Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz).

Estadio: Miniestadi.

Hora: 20.00.