Los resultados positivos en los partidos del CD Tenerife contra equipos dependientes predominan en los precedentes más cercanos. Si bien hay alguna excepción llamativa, los encuentros como el que se celebrará este domingo en el Rodríguez López se saldaron, casi siempre, con victoria o empate para los blanquiazules. La muestra correspondiente a las quince últimas temporadas sirve de referencia.

En lo que va de siglo, el Tenerife se enfrentó a once adversarios diferentes de este tipo, incluyendo las dos versiones de mayor rango de la cantera del Real Madrid, el Castilla y el "C". Su etapa de dos temporadas en la categoría de bronce incrementó las coincidencias, ya que en esa fase llegó a cruzarse con los segundos equipos de clubes como el Celta, Rayo Vallecano, Sporting o Getafe.

En total, el balance de este tramo histórico -de la temporada 99/00 en adelante- es de veinte triunfos tinerfeños, once empates y quince victorias de los filiales. Entre los tropiezos hay algunos que dejaron huella, como los que se produjeron hace tres campañas. De hecho, dos resultados adversos provocaron sendos cambios de entrenador; el primero cuando el Sporting B se impuso en el Heliodoro y puso fin, de esta manera, a la experiencia de Antonio Calderón como técnico blanquiazul, y la segunda, el día en el que el Celta B superó a la escuadra que dirigió hasta ese momento Andrés García Tébar. Los celestes ganaron por 3-1, con un "hat-trick" de Jota Peleteiro, y el consejo de administración presidido por Miguel Concepción optó por cambiar al técnico manchego por Quique Medina.

No tan influyente pero casi igual de dañino fue el 1-4 que le endosó el Barcelona B al Tenerife (tres tantos de Nolito) el lunes de Carnaval de 2011. Antonio Tapia duró un mes más en el banquillo.

Pero los duelos con equipos dependientes también dejaron signos revitalizantes: el Tenerife de Casuco despertó ante el Castilla para empezar a reaccionar en la competición; el de Oltra casi se aseguró el ascenso con un 0-4 en la Ciudad Deportiva del Sevilla, a tres jornadas para el final de la Liga 08-09; el de Mandía se estrenó como visitante en Villarreal para sumar tres puntos que, finalmente, no le sirvieron para evitar el descenso...

Este domingo se abrirá otro capítulo con el Barcelona B como segundo protagonista. Los precedentes globales con este filial son parejos: cuatro triunfos para cada uno en once partidos en Tenerife.