Al no haberse dictado la sentencia por la acción de responsabilidad social contra el expresidente Joan Laporta y algunos de sus directivos, la Asamblea de Compromisarios de socios compromisarios del FC Barcelona, que se celebra este sábado, se quedará sin uno de sus principales argumentos.

Todo apuntaba a que la sentencia se conocería durante la presente semana y que, aunque no podría ser incluida una valoración en alguno de los puntos del día, al menos se podrían plantear diferentes cuestiones durante el turno de ruegos y preguntas, pero no será así.

Precisamente la acción de responsabilidad social se inició a raíz de la aprobación de la misma durante la Asamblea de Compromisarios de 2010.

Los resultados económicos negativos acumulados durante el mandato de Laporta (junio 2003- junio 2010) ascendieron a 47,6 millones de euros y la directiva promovió una acción judicial. La misma se juzgó durante el mes de septiembre y se esperaba tener alguna noticia sobre la sentencia antes de la asamblea, pero no ha ocurrido.

A falta de este argumento, el otro que puede aparecer en la asamblea es el apuntado hace unos días desde ''Mundo Deportivo'' y se refiere al futuro del presidente Josep Maria Bartomeu.

Bartomeu, vicepresidente primero originalmente con Sandro Rosell, se hizo cargo de la presidencia ante la dimisión del dirigente a finales de enero sin necesidad de que su cargo fuera ratificado en las urnas, puesto que así lo permiten los estatutos de la entidad.

Todo apunta a que durante el primer punto del orden del día de la Asamblea, Bartomeu hará pública su intención de agotar el mandato electoral (hasta junio de 2016) y de presentarse entonces a la reelección.

Los compromisarios deben aprobar la liquidación del ejercicio económico del pasado ejercicio (18 millones), así como el presupuesto para el presente curso: 539 millones de euros y ratificar los nombramientos de Pau Vilanova, como nuevo directivo responsable de las peñas, y de Joan Manel Trayter como Síndic del Socio.

La Asamblea también tiene que pronunciarse sobre la entrada de Beko e Intel Inside como patrocinadores secundarios del primer equipo de fútbol.

En el orden del día se recogerán propuestas de socios de acuerdo con lo que establece el artículo 20.11 de los estatutos del club azulgrana.

Están convocados 5.047 socios compromisarios, aunque las expectativas de participación son inferiores y el club se daría por satisfecho si se superan los 610 participantes del año pasado. La asamblea dará comienzo a las 12:00 y se prevé que pueda prolongarse hasta las 18:00 horas. A las 20:00, el Barça recibe en el Camp Nou al Eibar.