En medio de un tenso ambiente cargado de tristeza, la plantilla del Tenerife se reunió por primera vez ayer después de la derrota que ha puesto en duda la continuidad del entrenador Álvaro Cervera. Los jugadores son conscientes de que, como publicó ayer este periódico, los dos próximos partidos son decisivos para el futuro del proyecto de esta temporada. El consejo de administración de la entidad espera una reacción inmediata del equipo en Pamplona y sopesa seriamente la posibilidad de tomar medidas drásticas en caso de que no se produzca la misma.

Cervera tiene firmado un contrato de larga duración, vigente hasta junio de 2017, pero esa condición no sería un obstáculo insalvable si al final tuvieran que destituirle, porque está estipulado en el mismo que solo percibiría las cantidades de la presente campaña. Ayer, incluso, empezaron a salir a la luz pública nombres de posibles sustitutos del técnico.

En plantilla hay una mayoría de componentes que apoyan al entrenador, pero también existen otros futbolistas a disgusto con él por la manera de jugar del equipo y por no disponer de más minutos. En medio de esta polémica apareció ayer el delantero Cristian "Ruso" García para abrir más la herida con unas declaraciones efectuadas a la Cadena Ser, en las que pone en tela de juicio aspectos fundamentales de las decisiones del propio entrenador. Cristian dijo que el equipo "quiere reaccionar" pero que "sufre cambios permanentemente en las líneas, tanto de local como de visitante, y es muy difícil"; y refiriéndose directamente a su entrenador, manifestó que esta es "su manera de manejar el equipo. Es el entrenador, el que manda, el que saca y pone. Pero desde mi pensamiento, le daría más continuidad a un esquema de jugadores para que agarren confianza y muchas otras cosas". Preguntado si todo esto se lo había dicho al propio Cervera, el delantero, que no ha marcado un solo gol con la camiseta del Tenerife, se escudó en que no puede hacerlo porque aquí no es "ni capitán ni nada". "Soy uno más -añadió-. Los que tienen que hablarlo más cerca son los capitanes. Yo doy mi opinión en el vestuario y también lo hacen muchos compañeros, pero la cuestión es que hay que decírselo".

El futbolista se metió de lleno en las alineaciones de Álvaro Cervera cuando aludió a dos de sus compañeros. "Es su forma de trabajar y está bien, es su método, está perfecto, pero, por ejemplo, me encantaría que Cristo y Suso también fueran titulares cuando el equipo juega de visitante. Si lo hacen bien de local, ¿por qué no lo van a hacer bien de visitante? ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. Es mi opinión y no la voy a cambiar, como el técnico no cambia su forma de jugar o su opinión sobre cómo ve a este equipo y cómo tiene que jugar". Del contexto de la entrevista también es reseñable su frase en la que hace alusión a los beneficios que produciría un cambio en la forma de jugar del equipo. "Creo que sí, podría cambiar muchísimo, pero es una opinión personal, ni es grupal ni es en contra del cuerpo técnico".

Cristian García solo ha jugado cuatro partidos de Liga, la mitad, y el de Copa, como consecuencia de la baja forma en la que llegó en la pretemporada. No ha marcado ni un gol. De momento habla bastante más de lo que aporta en el terreno de juego.