Los que viven de cerca el deporte suelen aludir a la necesidad de jugar cuanto antes tras una derrota. Más si cabe, si esta deja tan malas sensaciones como fue la del pasado viernes frente al Jaén. Pues en esas se va a encontrar el Uruguay con la segunda ronda de la Copa del Rey que le mide, hoy -20:00 horas, entrada gratuita- en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y a partido único, al Gran Canaria Colegios Arenas, de Segunda División.

Se presenta una doble oportunidad: la de los jugadores que menos minutos han disfrutado en los partidos ligueros, con el fin de convencer al preparador Francis Arocas; y, la más importante, la de hacer historia con la clasificación del "Uru" por vez primera para los octavos de final. Será la cuarta participación celeste en la bisoña competición copera. Precisamente, hace casi tres años (noviembre de 2011), el conjunto grancanario -por entonces Colegios Arenas Gáldar- eliminó al Uruguay en La Salud al ganarle por 2-5.

Las lesiones y molestias han lastrado las últimas citaciones del preparador Arocas y para este choque no va a ser diferente. Kike Barroso y Víctor Suazo serán baja sin plazo de recuperación fijado. El parte médico trasladado por el club en el día ayer comunicó la "rotura parcial del ligamento cruzado posterior, edema óseo tibial interno y condropatía rotuliana de grado II" del primero, y la "contractura muscular dorsal" del segundo. Por lo tanto, los 12 jugadores disponibles de la primera plantilla viajan a Gran Canaria.

Con el arbitraje de los hermanos grancanarios Vicente y Juan Díaz Rodríguez, de Primera y Segunda División, respectivamente, el Uruguay intentará alcanzar una ronda para la que ya están clasificados dos conjuntos de Segunda División B: Las Cuevecitas -debido a la renuncia de su rival Azkar Lugo- y el Real Betis Nazareno, que sorprendió ayer al Jaén Paraíso Interior por 3-1.