66-67

iberostar tenerife

cai zaragoza

Iberostar Tenerife : Rodrigo San Miguel (9), Javier Beirán (3), Nicolás Richotti (9), Luke Sikma (13), Blagota Sekulic (17) -inicial-, Ricardo Úriz (4), Mihalis Tsairelis (4), Jaime Heras (5), Fotis Lampropoulos (2) y Levi Rost (5).

CAI Zaragoza: Kevin Lisch (0), Joan Sastre (0), Jason Robinson (6), Marcus Landry (23), Henk Norel (2) -inicial-, Pedro Llompart (8), Rasko Katic (8), Pere Tomas (0), Chris Goulding (6) y Stevan Jelovac (14).

Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Montserrat y Caballero. Sin eliminados.

Parciales: 12-7, 20-14, 24-20, 31-26; 39-35, 51-41, 62-56 y 66-67.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con presencia de 3.814 personas. La comparsa Los Joroperos entregó el Trofeo Santiago Martín a Luke Sikma como mejor aurinegro de la pasada temporada. Minuto de silencio por el fallecimiento de la esposa del consejero canarista Juan Pedro Núñez y de la abuela del base Rodrigo San Miguel.

Textos: Agustín Arias Fotos: Montse Santos

"¡Qué manera de sufrir! ¡Qué manera de palmar!...", dice la letra del himno que Joaquín Sabina compuso en el centenario del Atlético de Madrid. Viene de anillo al dedo a lo vivido en los últimos minutos del partido de ayer. Acaba el partido y llegas a la conclusión de preferir perder por 20 puntos y cabrearte por el mal juego o la superioridad del CAI antes que hacerlo de uno (66-67) y con el rival colocándose por primera y única vez por delante en el marcador a un segundo del final. ¡Eso duele!

Decía Martínez en la previa que se hacía necesario estar dentro del partido en los instantes finales para tener opciones de sorprender a una plantilla tan fuerte. Ese objetivo se logró, y con creces, porque a escasos 6 minutos ¡solo seis! del bocinazo final, el Iberostar Tenerife ganaba por 10 (60-50) tras el triple de Jaime Heras.

En el basket está clarísimo que seis minutos son una eternidad, razón de más para saber actuar con cabeza en esos últimos 360 segundos. Medir con lupa cada acción de ataque; no errar desde el 4,60 (se fallaron 7 tiros libres, con cuatro ellos cuando tenían su peso en oro), defender el uno contra uno con ayudas; hacer uso de los más acertados para evitar dar vida a un rival tocado y casi hundido...

No están bien esos cambios de quintetos que tiran por la borda las ventajas adquiridas como consecuencia de buenos trabajos. Si el enemigo está herido y no puede desarrollar su juego, mejor que darle vida siempre será terminar de matarlo. Si le ganas por 10 lo ideal es tratar de hacerlo por 15. Es una lectura que no necesariamente puede ser compartida. Sí, un equipo es todo un grupo, pero cuando el fin es sumar en casa y ante un rival que tiene individualidades que pueden definir en los uno contra uno en los momentos de la verdad, preferible que esos minutos de mayor responsabilidad sean para los que mejor estén, y los otros, que lo vean desde el banco.

No hay que culpar a Richotti por errar un triple a 35 segundos; o los dos tiros libres a escasos 19 con un 66-65.

Pero sí ayer los aurinegros, desde Alejandro Martínez a un desaparecido Levi Rost, fueron culpables de darle un balón de oxígeno al CAI Zaragoza que no desaprovecharon en ataque Jelovac -9 puntos en el último cuarto-, Landry -siete y determinante en los uno contra uno- y el ex-Gipuzkoa Robinson -suya fue la acción final, fría y calculadora, que valió la victoria-.

Así y todo, con el 66-67 en el marcador y a escasos 1,7 del final Martínez preparó una jugada de estrategia que tenía que finalizar a la altura del aro, con Sikma como receptor. El balón voló, pero ¿un agarrón o empujón? privó al USA de controlar el balón, que salió fuera. "Tendré que ver esa jugada en vídeo porque la forma de caer de Luke no es la normal si no hay contacto", señaló el "coach".

Derrota dolorosa y se acabó. Ahora a preparar la visita al Estudiantes, partido que se jugará el domingo y que será televisado.

¿Y lo bueno del Iberostar Tenerife de ayer? Vamos allá.

San Miguel (1), Nico Richotti (2), Jaime Beirán (3), Luke Sikma (4) y Blagota Sekulic (5) en el quinteto inicial. Buena primera mitad, a pesar de la carencia de aciertos desde el 6,75. Seriedad en labores defensivas, se corría la cancha y se jugaba con los interiores, de ahí que se cerrara el primer parcial con un 20-14, destacando los 8 puntos de Sikma y Sekulic, éste con dos triples. El CAI sufría la intensidad defensiva, no gozando de buenas acciones de tiro.

El segundo parcial estuvo igualado en errores, de ahí el bajísimo 11-12, con Llompart y Katic anotando por el CAI y escandalosa efectividad exterior aurinegra, de ahí el 2/16 desde la línea de tres puntos.

Ya por entonces el cinco local ofrecía notable diferencia con el del arranque, con un ayer irregular y torpón Úriz, con los apagados Heras y Rost en las alas, formando en el interior con la pareja de griegos. Cinco hombres que ayer no tuvieron su mejor día.

En el tercer periodo se vivió la mejor versión del Iberostar Tenerife de esta jornada. Máxima intensidad atrás, con Sikma espectacular -puso un gorro que levantó al público- después de un pase a nivel de aro de Nico que el USA clavó, uniéndose a la fiesta la buena dirección de San Miguel 00 y Rost, autor de su único triple que puso la diferencia en diez puntos (49-39), la misma con la que se cerró el parcial (51-41).

Dos triples consecutivos del capitán Heras establecieron el 60-50 a 6 minutos del final, con Robinson cargándose con su cuarta falta.

De repente el guion varió por completo y los ataques canaristas no daban la talla. Alejandro tira del banquillo y sienta a un apagado Úriz para poner a San Miguel; Beirán, bien marcado ayer, entra por Rost; Richotti releva a Jaime y Sekulic vuelve a la pista.

El CAI recorta con el acierto de sus estrellas y Martínez para el partido. A 2:15 Llompart reduce a 3 tantos (64-61), con fallo desde el 6,75 de Sikma (¿?). Landry y Jelovac asumen la responsabilidad ofensiva. A partir de ahí, lo ya comentado.

Y termino diciendo que las dos peñas aurinegras defraudaron por completo. Ayer no dieron la talla. Mínimos cánticos y pocas ganas. Parecían estar en el Teatro Leal.