El extremo zurdo uruguayo Facundo Guichón, que frente a Osasuna jugó su primer partido como titular en la Liga española con el Alcorcón, se reivindicó ante el técnico José Bordalás con una actuación sobresaliente que culminó con un pase de gol y varias acciones de peligro.

Bajo el anonimato más absoluto, Guichón llegó a principios de septiembre a España, procedente de El Tanque Sisley uruguayo, para jugar en el Alcorcón y cubrir el hueco libre que aún quedaba en el extremo izquierdo del conjunto madrileño.

Sin casi tiempo para adaptarse y aclimatarse a su nuevo club debido a que el campeonato ya había comenzado, el uruguayo tuvo que hacer un esfuerzo extra para ponerse física y tácticamente al mismo nivel que sus nuevos compañeros.

En el primer partido que estuvo disponible, frente al Mirandés, no fue convocado, pero cuatro días después, el 11 de septiembre en Copa del Rey ante el Lugo, debutó oficialmente disputando los noventa minutos, aunque el resultado empañó su alegría, puesto que el Alcorcón cayó eliminado del torneo.

En Liga su primera participación no se hizo esperar y tres días después de jugar en la Copa debutó frente al Valladolid, sustituyendo en el minuto 70 a Carlos Bellvís. La derrota en Santo Domingo (0-1), de nuevo volvió a dejarle "un sabor amargo", según dijo a EFE al término de ese choque.

Una semana después, el uruguayo formó parte de la expedición alfarera a Las Palmas, isla en la que encajaron una contundente goleada por 4-1. Guichón jugó los últimos 15 minutos en lugar del marfileño Bobley Anderson, cuando el marcador ya estaba prácticamente definido.

Esa derrota dejó secuelas en el equipo, algunos futbolistas terminaron señalados, caso del portero Ismael Falcón, que perdió la titularidad e incluso una plaza en el banquillo, y Guichón tuvo que conformarse con formar parte de las dos siguientes convocatorias ante Leganés y Recreativo pero sin jugar ni un minuto.

Después de una mala racha de resultados practicando además un juego poco convincente, el último partido ante Osasuna se antojaba vital para el Alcorcón puesto que una nueva derrota agravaría la crisis deportiva prolongando la nube de pesimismo sobre el equipo.

Consciente de la necesidad de cambiar cosas y probar nuevas fórmulas, el técnico José Bordalás optó por introducir dos cambios en el once que serían fundamentales para derrotar a Osasuna (2-0). Uno en la delantera con la presencia de David Rodríguez, autor de los dos goles, y otro en el extremo izquierdo con la entrada del uruguayo Facundo Guichón.

La conexión entre ambos funcionó a la perfección hasta el punto de que en el primer minuto el uruguayo puso un centro medido para que el delantero toledano inaugurara el marcador. Esa sería una de las muchas acciones de peligro que ambos capitanearon desde el costado izquierdo de Guichón, que terminó vitoreado por el público de Santo Domingo.

El primer partido como titular en Liga y la primera victoria con el Alcorcón ésta vez sí dejaron un buen sabor de boca. "Entré con otra confianza y me sentí muy cómodo con el apoyo de los compañeros y el cuerpo técnico, algo que a uno le genera muchas cosas buenas para desempeñar, por lo que estoy muy contento y muy feliz", dijo a EFE Guichón, al término del partido.

Esa victoria ante Osasuna fue el reflejo de la superioridad del Alcorcón sobre el césped, aspecto que refrendó Bordalás en rueda de prensa diciendo que el partido había sido "el mejor del equipo como local de toda la temporada".

La buena actuación de Guichón, creando constantemente peligro por el extremo izquierdo, le han abierto las puertas de la titularidad y es probable que la próxima jornada, frente al Barcelona B en el Mini Estadi, el uruguayo continúe de titular.

Guichón es el cuarto uruguayo que milita en el Alcorcón. Antes lo hicieron Nathaniel Revetria (2007), Andrés Lamas (2012/2013), que no llegó a debutar en Liga, y Guillermo Méndez (2013/2014).