La temporada 2014-15 arranca con muchos cambios para el equipo sevillano de la ACB, que en su cuarto de siglo de historia ha estado estrechamente ligado a la caja de ahorros de la ciudad y que ahora su propietario es un grupo inversor estadounidense, que llega con un nuevo proyecto deportivo.

El Caja San Fernando o Cajasol, según la denominación del momento de la entidad financiera, pasó hace un par de temporadas al control de la Caixa, que a la conclusión del pasado ejercicio lo vendió a Jefferson Capital Funding.

La empresa estadounidense ha puesto como su cabeza visible al exjugador donostiarra José Luis Galilea, quien ejerce de director general del ahora CB Sevilla y que desde el primer momento destacó que no existirían cambios radicales y que la idea era potenciar a esta entidad deportiva de la capital andaluza.

En lo deportivo, tras dos años con el veterano entrenador madrileño Aíto García Reneses en el banquillo, los nuevos rectores no consideraron su renovación y contrataron al estadounidense Scott Roth, quien en su etapa de jugador estuvo en la campaña 1990-91 en el Taugrés de Vitoria y que como técnico ha ejercido, entre otros, como ayudante en varios equipos de la NBA.

El nuevo entrenador, desde que se hizo cargo del equipo en esta pretemporada, tuvo cuestionado su currículum para obtener la licencia de la ACB y la propia asociación de entrenadores, por lo que no se le ha tramitado.

Ese problema suscitado con la temporada a punto de comenzar aún no se ha solucionado y es una de las incógnitas con las que se inicia el curso, que será el próximo sábado (18.00 horas) en el Palacio San Pablo ante el Iverostar Tenerife.

Por lo demás, la plantilla está muy renovada y con ausencias destacadas como la del base checo Tomas Satoransky, quien saltó al estrellato en la ACB tras formarse en Sevilla y que esta campaña fichó por el FC Barcelona.

El equipo, que en el ejercicio pasado quedó séptimo en la fase regular y cayó en los cuartos de la lucha por el título ante el Valencia, ha contratado como uno de sus jugadores destacado al veterano escolta malagueño Berni Rodríguez, con mucha experiencia en la ACB y en la selección nacional.

Su última incorporación ha sido el base ex del FC Barcelona Jacob Pullen, jugador estadounidense con pasaporte georgiano que sustituye a su compatriota Jerel McNeal, primer fichaje de este curso pero que ha causado baja por el repentino fallecimiento de su padre.

El Baloncesto Sevilla, con la baja de McNeal, se queda con tres extracomununitarios en su plantel, aunque gestiona que los estadounidenses Dane Watts y Derrick Byars obtengan una segunda nacionalidad que les permita inscribirse en la ACB.

El equipo sevillano ha sumado siete encuentros de preparación antes de afrontar la temporada oficial, en la que incluye la Liga Endesa y la Eurocopa, con derrotas ante potentes rivales del torneo español como el Valencia, Barcelona y Unicaja y victoria ante el Tuenti Móvil Estudiantes.

Además este pasado fin de semana cerró su preparación en un torneo en Lisboa, en el que le ganó al Trapani italiano y al Benfica portugués y perdió frente al Rio Natura Monbus.

- Plantilla Club Baloncesto Sevilla

Nº Nombre Posición Estatura

-------------------------------------

01. Derrick Byars Alero 2,01 metros

02. Xavier Raynard Base 1,91

03. Álex Urtasun Escolta 1,93

04. Nikola Radicevic Base 1,94

06. Kristaps Porzingis Alero 2,12

07. Beka Burjanadze Alero 2,03

11. Diego Gallardo Escolta 1,92

12. Ondrej Balvin Pívot 2,17

14. Guillermo Hernangómez Pívot 2,10

18. Pierre Oriola Ala-pívot 2,06

32. Anthony Watts Ala-pívot 2,03

41. Bernardo Rodríguez Escolta 1,97

Jacob Pullen Base 1,85

Entrenador: Scott Roth (EEUU).