La Unión Deportiva Las Palmas lidera en solitario la Liga Adelante 2014-2015 tras la derrota del Girona ante el Betis este domingo (1-3), un privilegio del que no disfrutaba el equipo isleño en esta categoría desde el año 2000, cuando logró su último ascenso a Primera.

Si bien el equipo grancanario ocupaba el primer puesto de la clasificación la semana pasada, lo hacía igualado a puntos con el conjunto gerundense y por su mejor diferencia de goles.

Tras completarse la quinta jornada, en la que goleó al Alcorcón el sábado (4-1), Las Palmas ya tiene más puntos que nadie, 13 de 15 posibles.

La Unión Deportiva también lideró la categoría de plata en la temporada 2002-2003, aunque solo tras la primera jornada, en la que venció por 2-0 al Racing de Ferrol, en el antiguo Estadio Insular, y fue primera por mejor diferencia de goles que el resto.

Los otros cuatro equipos que ganaron en la primera fecha lo hicieron por un solo gol de renta, mientras que los seis restantes partidos acabaron empatados en una atípica jornada.

Las Palmas se proclamó campeón de Segunda en el año 2000, poniendo la guinda así a su último regreso entre los grandes del fútbol español.

De la mano del entrenador croata Sergio Kresic, los amarillos fueron líderes durante dos jornadas alternas en la primera vuelta, pero se instalaron definitivamente en el primer puesto en los dos últimos meses del campeonato después de ganar en Salamanca por 0-2 en la jornada trigésima quinta.

Catorce años después, el conjunto isleño disfruta de un dulce momento tras haber firmado el mejor inicio liguero en sus 65 años de historia, con cuatro victorias y un empate, balance que nunca había conseguido en un comienzo de temporada en categoría nacional, ni siquiera en Segunda división B, donde militó seis campañas.

Tras coquetear con el descenso a la categoría de bronce durante varias temporadas y evitarlo de forma agónica en las últimas jornadas, Las Palmas ha disputado la promoción de ascenso a Primera los dos últimos años, con escasa fortuna.

En 2013 los amarillos quedaron apeados por el Almería en la primera eliminatoria, tras una prórroga, y el pasado 22 de junio sufrió su revés más cruel cuando en el partido de vuelta de la ronda final encajó un gol en la última jugada ante el Córdoba (1-1) que dio el ascenso al equipo andaluz, sin tiempo siquiera para sacar de centro.

Ahora, superado ese mazazo anímico, uno de las más duros en su historia, los aficionados de la Unión Deportiva viven la euforia del actual momento justo una semana antes de uno de los partidos más esperados del calendario, el choque de máxima rivalidad canaria contra el CD Tenerife, al que visitarán el próximo domingo.