Con buenas dosis de ilusión y nostalgia. Eso es lo que destilan las caras de algunos de los jugadores que disputaron la histórica temporada 1993/94, en División de Honor (hoy en día, Primera División), con el Tenerife Coelca Toscal. Los tinerfeños Sergio García, Jorge González y Francis Baute se sientan como amigos en el graderío del Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz y empiezan a desglosar innumerables anécdotas y vivencias de aquella campaña.

Una de ellas, la del último partido de la máxima categoría del fútbol sala nacional que se celebró en el recinto capitalino. El sábado 21 de mayo de 1994, el Tenerife Coelca Toscal necesitaba vencer al Academia Postal de Ourense para seguir vivo en la promoción de descenso a División de Plata. El empate a uno final fue definitivo.

Jorge González recuerda el encuentro como prácticamente "el último cartucho" que le quedaba a un equipo "abocado al descenso". "Nos lo jugábamos todo a una carta, y lo que no habíamos hecho en toda la temporada lo queríamos hacer en un partido", apunta Sergio García.

Más allá del definitivo choque, la temporada fue recordada como algo "efímero. El equipo no estaba preparado y había una diferencia abismal respecto a los equipos de la península", rememora Francis Baute. "Teníamos a mucha gente de la tierra y fue una experiencia muy bonita. La pena fue no mantenerse", dijo, junto a jugadores de la talla de Paulo Roberto o Chico Lins.

El curso en cuestión marcó un antes y un después en la historia del conjunto toscalero y del fútbol sala tinerfeño, pero como bien recapitula Jorge, componente con más partidos en el club, "jugamos casi 20 años entre las dos máximas categorías, con tres fases de ascenso a División de Honor. Lo que más me molesta es que se deje en el olvido lo que hicimos, porque fue una época muy bonita en nuestras vidas", expone.

Por fin, y poco más de 20 años después, el Uruguay Tenerife cogerá el testigo al máximo nivel del histórico y extinto equipo del señero barrio santacrucero. Sergio lo tiene claro. "Hay que destacar la gestión a todos los niveles que está llevando su presidente. Han conseguido arrastrar mucha gente que está con el equipo". En la misma línea, Baute señaló las "ganas que tenía la Isla de tener un equipo en condiciones. Hay que trabajar la base para que la afición se identifique con la gente de aquí. Felicito a Francis Arocas por el trabajo y al club por mantener un técnico de la casa", puntualiza.

"Trabajo, trabajo y más trabajo" es la receta que da Jorge para mantenerse en Primera. "Esta es una categoría muy exigente y cualquier jugador marca la diferencia", explica un Sergio García que recuerda, emocionado, al periodista recientemente fallecido, Diego Expósito (Valor), que dedicó buena parte de su trayectoria al fútbol sala. De la misma manera, su compañero Jorge hace lo propio con Toño Torres, histórico jugador del Uruguay. "Es una pena que no puedan ver esto", coinciden.