El Tenerife rompió ayer, de forma unilateral, la relación laboral que tenía con el futbolista Ayoze Díaz, al que fichó el pasado mes de enero tras ofrecerle un contrato de un año y medio de duración.

A pesar de enterarse a comienzos de la pretemporada que no contaba para Álvaro Cervera, el lateral izquierdo lagunero se propuso seguir ligado al club durante el tiempo estipulado en su contrato, es decir, hasta el 30 de junio de 2015. "Sé que puedo ser útil en este equipo y me quiero quedar", remarcó más de una vez al ser cuestionado por su situación en el club.

Pero el Tenerife también se mantuvo en su postura de prescindir del jugador, ya que Ayoze no encajaba en los planes de Cervera, quien aclaró recientemente que su decisión no estaba relacionada con un episodio de indisciplina; solo con una cuestión deportiva. No obstante, se refirió a lo que aportan o dejan de aportar los futbolistas que no participan en la competición. "Siempre hay un problema cuando un futbolista deja de jugar. Cuando uno deja de hacerlo, tiene que seguir aportando cosas al equipo. Aquí no somos de hora y media los domingos. Hay jugadores que quieres que sigan contigo cuando dejan de jugar, porque suman al grupo. Aquí hay que sumar siempre, se juegue o no se juegue, con un único pensamiento: lo mejor para el club. Deportivamente no cuento con este jugador para el Tenerife. Es algo que viene desde el principio de la pretemporada", manifestó.

Esa fue la explicación que dio el técnico, pero en estas semanas se barajaron otras, que no son incompatibles con la expuesta por Cervera, como la conveniencia del club de restar el sueldo de Ayoze Díaz, a quien la comisión deportiva consideraba prescindible, y liberar de este modo una parte del límite presupuestario para poder invertir en otros futbolistas.

En cualquier caso, el jugador formado en la cantera comenzó la pretemporada con normalidad aparente, sin imaginar que iba a ser descartado unos días más tarde. Solo seis meses antes había cumplido el sueño de regresar a su equipo de origen y de formación, después de once años en otros clubes, al ser elegido por el exdirector deportivo del Tenerife, Quique Medina, para reforzar la plantilla en el mercado de invierno. Al fin se estrenó el 1 de marzo en la visita al Castilla y, a continuación, añadió doce intervenciones hasta sumar casi mil minutos en Liga.

Pero el regreso al trabajo le deparó una sorpresa desagradable. Si bien la fase inicial, con la concentración en La Palma incluida, no dejó indicios de que las cosas iban a cambiar para él, a principios de agosto recibió la noticia, de parte del secretario técnico, Alfonso Serrano, de que Cervera prefería no tenerlo en el plantel. De hecho, Álvaro no convocó al jugador para ninguno de los partidos de preparación posteriores. Por supuesto, tampoco lo tuvo en cuenta para los tres primeros encuentros de Liga ni para el de Copa, aunque esta última fase del calendario coincidió con una lesión muscular del defensa, con quien el "míster" esperaba no volver a encontrarse en el regreso a la rutina en El Mundialito tras la reciente estancia en Gerona.

Entretanto, el club empezó a plantearle a Díaz diversas opciones para alcanzar un acuerdo y rescindir el contrato. Ninguna convenció a Ayoze, que continuaba con el deseo de completar la campaña siendo futbolista del Tenerife. En el caso contrario, pedía percibir el dinero que le correspondía en un único pago (entre 48.000 y 50.000 euros, informó ayer Radio El Día) en el momento en el que se rubricara el finiquito.

La entidad llegó a proponerle fórmulas que pasaron por diferir el pago en dos fechas -una en esta temporada y otra en la siguiente- o, en un último intento, ingresarle el dinero en tres plazos, siempre antes del final de diciembre. Pero la respuesta del jugador fue negativa. "Él sabe cuál es nuestra posición desde el primer día y que iba a tener pocos minutos. Hasta ahora no ha habido entendimiento y le estamos dando alternativas para rescindir el contrato. Estamos barajando fórmulas, pero todo está estancado. Esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible", declaró en su última rueda de prensa Alfonso Serrano, quien también se animó a pedirle públicamente a Ayoze "un esfuerzo" para hallar una solución.

El paso definitivo del Tenerife fue citar ayer a Ayoze a las oficinas del Callejón del Combate para que el gerente de la entidad le entregara la carta de despido. El club publicó la noticia en su página web a las 10:25 horas con esta breve nota. "El CD Tenerife le ha comunicado este miércoles al jugador Ayoze Díaz su desvinculación. La entidad le desea los mayores éxitos personales y profesionales en el futuro".

El futbolista ofrece una rueda de prensa esta tarde

A partir de ahora, Ayoze Díaz podrá presentar un recurso ante los tribunales laborales. Es más, ya se ha puesto en contacto con sus abogados y con el sindicato de los futbolistas, la AFE, para informarse y defender sus intereses. De esta manera también averiguará si tendrá que esperar a enero para fichar por otro equipo. Probablemente dará a conocer sus previsiones en la rueda de prensa que ofrecerá a las 18:00 horas de hoy en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña. Se trata de un encuentro con los medios que organizó el deportista tras la "avalancha de peticiones de entrevistas" que recibió durante la jornada de ayer. También fueron numerosos los mensajes de aficionados en las redes sociales que quisieron solidarizarse con él.

<7div>