El belga Tom Boonen (Omega) y el suizo Fabian Cancellara (Trek) no tomarán la salida en la decimoctava etapa de la Vuelta, pensando en la preparación para los Mundiales de Ponferrada.

Comienza la desbandada premundialista y a la baja de hoy del holandés Robert Gesink se unen las de Boonen y Cancellara, los clasicómanos más laureados del pelotón, ya centrados en la prueba en ruta del Mundial.

El abandono de Boonen, de 33 años, 4 veces ganador de la París-Roubaix y 3 del Tour de Flandes, es el cuatro del Omega. Ya dejaron la carrera el italiano Brambilla, expulsado, el alemán Tony Martin y el colombiano Rigoberto Urán.

"Estoy conforme con lo que he hecho en la Vuelta", dijo Boonen, aunque lamentó no haber podido despedirse con una victoria en A Coruña.

Boonen piensa ahora en la recuperación después de haber cumplido con el plan previsto previo al Mundial.

"Todo ha ido como pensamos. "Corrí el Eneco Tour y luego la Vuelta hasta hoy. En total 25 días de 31. Ha sido una gira dura, así que es hora de recuperarse", explicó.

Ahora Boonen sueña con la medalla de oro por equipos de la contrarreloj que abrirá el Mundial.

"Recuerdo que la victoria de 2012 fue una sensación increíble. Estoy contento de formar parte de ello de nuevo y poder ayudar al equipo para añadir otra medalla de oro al Omega", señaló.

También se despide de la Vuelta Fabian Cancellara, de 33 años, campeón olímpico contrarreloj en Pekín 2008 y 3 veces de la Roubaix y Flandes.

El corredor suizo se marcha a casa para preparar su próximo objetivo, la contrarreloj por equipos y la prueba en línea de los Mundiales de Ponferrada, después de renunciar a la crono individual.

Tampoco tomará la salida el holandés Robert Gesink (Belkin), debido a problemas familiares. Su mujer, embarazada, ha sido intervenida quirúrgicamente y se encuentra hospitalizada.

Hoy se disputa la decimoctava etapa de la Vuelta entre A Estrada y Monte Castrove, de 157 kilómetros.