El Cabildo de Tenerife y la Federación Tinerfeña de Fútbol presentaron ayer la iniciativa "Buen rollito", un proyecto que pretende erradicar los comportamientos violentos del fútbol base de la Isla a través del fomento de la educación de los jugadores, técnicos, directivos, familiares y árbitros. El acto contó con la presencia de la consejera Cristo Pérez; el vicepresidente de la FTF, Francisco Rivera, y el coordinador del proyecto, Miguel Tomé.

Cristo Pérez explicó que "en la campaña 12-13 se acordó incluir en el convenio retirarles la subvención a aquellos equipos que fueran sancionados por incidentes del público. La medida ha tenido efecto, ya que esta temporada se han reducido las sanciones en un 83% con respecto a la temporada 12-13".

La consejera de Deportes añadió que "la iniciativa Buen rollito viene a sumarse al programa Tenerife juega limpio del Cabildo y se ha iniciado con 30 clubes".

En Tenerife existen en la actualidad unas 18.500 licencias de las categorías de base (prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y fútbol sala base) y cada fin de semana se disputan unos 600 partidos. El Comité de Competición de la FTF impuso 70 sanciones por incidentes del público en la campaña 12-13 en las categorías de base, mientras que en la temporada 13-14 se sancionaron 12 incidentes, lo que supone una reducción del 83%.

Miguel Tomé explicó que "Buen rollito" se inició hace siete años en el club Casablanca de Tejina y se basa en la idea de que el deporte es un complemento para la educación de los jóvenes a través del modelo de aprendizaje activo IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio), cuyo fin es la participación y acción de todos los agentes implicados: jugadores, entrenadores, directivos, padres, madres, tutores y familiares, árbitros e instituciones".