Créanselo. La Vuelta a La Isla 2014 puede decidirse al esprín en la tercera y decisiva etapa que se disputará hoy por las carreteras del Norte de la Isla. La etapa reina, la que llevó a la "serpiente multicolor" cerquita del Teide, no dictó sentencia esta vez, ello debido a que los hombres del Loro Parque y del Vadebicis El Sauzal ofrecen un marcaje a rueda, sin conceder el menor movimiento en la cabeza.

La novedad estuvo en el cambio de maillot morado de líder, con el colombiano del equipo de El Sauzal, Esteban Carmona, cediendo en la ascensión al Corral del Niño más de 6 minutos.

Subió al podio de La Victoria de Acentejo el jefe de filas del Loro Parque, Vicente González, quien recibió de manos del alcalde Haroldo Martín el jersey más preciado. El número 1 cruzó la última línea con un crono de 2h.36m.07s. superando al esprín al líder del Camping Nauta El Sauzal, Marcos García.

La etapa reina no decepcionó, aunque el bajísimo número de participantes -hoy apenas saldrán 44- hizo que solo una docena asumiera los papeles principales.

Tras la salida neutralizada y la oficial, a las 15:00 horas, el pelotón rodó camino de Agua García, para enlazar de inmediato hacia La Esperanza, donde se ubicó la primera meta volante. Puntuaron: Joaquín David Martín (Bemekis), Juan C. Delgado (Loro Parque) y Mathias Nothegger (Vadebicis).

La siguiente referencia fue el paso por Las Raíces, con un grupo de 16 unidades al frente de la carrera y 45 minutos de pedaleo. Los primeros espadas estaban ahí, con el líder Esteban Carmona al frente.

Camino del Mirador de Ortuño, con el esplendor del Teide dándole ese color especial a la Vuelta, Juan Mesa, refuerzo del Pelotón Tenerife Adeje, dio el primer "palo", logrando unos 40 segundos sobre el grupo formado por Calvo, Mathias, Vicente, Delgado, Marcos y Trujillo, con unos metros de ventaja sobre Gastón, Álvarez, el líder, Yacomar, Díaz y Tomás.

El paso por la "tarta" situó a los jefe de filas de Loro Parque y Vadebicis al frente -González y García-, con un tercer hombre, Adrián Trujillo, quien recibió el estímulo y un bidón de agua con sales de su padre, muy feliz por el trabajo del chico. Detrás, a escasos segundos, Nothegger, Delgado y Calvo.

Camino al Corral del Niño Vicente parece perder contacto, mientras que Juan Carlos logra enlazar con la cabeza. Esprín para lograr los puntos, con este paso: 1º Calvo. 2º Delgado. 3º Mathias. 4º Marcos. 5º Adrián. 6º Vicente.

Y llegó el descenso. 27 kilómetros a "tumba abierta" rumbo a La Orotava. La velocidad nos hizo recordar a tres grandes bajando: González Espinosa, Miguelito Díaz y Óscar del Castillo.

El paso por la piscifactoría de Aguamansa fue compacto: Vicente, Trujillo, Delgado, Calvo, Marcos y Nothegger. En la meta volante de Santa Úrsula: 1º Delgado. 2º Mathias. 3º Marcos.

A las 17:36 horas se entró en meta, con Vicente ganando al esprín a Marcos. Mathías cruzó 6 segundos después, Calvo entró a 8, haciéndolo a 12 segundos Delgado y Trujillo.

Excelente trabajo de los árbitros, con Beatriz Alonso al frente.

La Laguna-Los Realejos-La Laguna cobra máximo interés

La igualdad que dejó la etapa del Teide es tal que el ganador absoluto de la edición de 2014 se decidirá en el mano a mano que protagonizarán hoy, en la decisiva tercera etapa, los dos mejores ciclistas de la Copa Cabildo de Tenerife, Vicente González y Marcos García. Eso sí, deberán estar finos, ya que a escasos 6 segundos está Mathias Nothegger, a 8 Rubén Calvo y a 12 Juan Carlos Delgado y Adrián Trujillo. Con este panorama parece claro que los directores deportivos de Loro Parque y Vadebicis no aplicarán otra consigna para afrontar los escasos 62 kilómetros que la de ataque y más ataque. Y es que resulta una misión imposible marcar diferencias notables en una carrera en llano y con reducido kilometraje. Salida a las 10:30 horas, con control de firmas en La Concepción. En el kilómetro 36,75 se situará el puerto de montaña en Cuesta de la Villa. En el 56,78 se afrontará el ubicado en El Sauzal. Meta volante en Los Naranjeros, tras subir desde Tacoronte, para afrontar la recta final que conducirá a La Concepción.