Álvaro Cervera comparecía por primera vez después del cierre del mercado. Quizás por esta razón, la rueda de prensa versó más sobre cuestiones relacionadas con los fichajes, el ambiente o la polémica, que con el partido que hoy afronta el Tenerife en Girona.

¿Está satisfecho con la plantilla confeccionada?

Estoy contento con la plantilla, también con las opciones de recambio. Las bases las teníamos bastante claras. Con lo que hicimos, estamos contentos.

¿Le ilusiona el fichaje de Ulises Dávila? ¿Qué puede aportar?

Los jugadores de calidad siempre ilusionan, ya que incluso se aumenta la calidad de los entrenamientos. Se le ve calidad, ha hecho goles y puede jugar en varias posiciones donde a veces los cambios nos obligan a variar el equipo. Es un jugador diferente a lo que tenemos porque ese mediapunta que tiene llegada, que puede aguantar el balón, no lo teníamos.

¿Y está en condiciones de jugar?

Viene de entrenar. Le preguntamos y nos dice que ha entrenado unas veces con el primer equipo y otras no. Salvo alguna molestia que arrastra, por lo demás está bien. No sé si nos aguantará todo el partido, pero está bien.

¿Para la Copa del Rey?

E incluso para la Liga, sí.

Su fichaje ha provocado que Juan Carlos García se quede sin ficha por ser extracomunitario.

Es una equivocación y me la apunto yo como entrenador. La situación ha quedado mejor así, porque tenemos más variedad. Deportivamente nos cuadra más esta situación que la de antes. He hablado con Juan Carlos García y ojalá no me tenga que pasar nunca más algo así. Quedaba una plaza de extracomunitario y por momentos parecía que lo de Ulises no se iba a poder hacer. Luego, al final, se pudo retomar el tema y siempre tuvimos claro que queríamos incorporarlo. En el mercado de enero, si todo se da, esperamos poder inscribir a Juan Carlos. Se lo he prometido y haré todo lo posible para cumplirlo.

¿En qué situación queda ahora Ayoze Díaz?

Este tema lo voy a intentar aclarar hoy. Alguno ha dicho que si es un tema de indisciplina y eso es falso. El de Ayoze es un tema deportivo. Porque todo en el fútbol pasa por lo deportivo. Intentamos tener lo que creemos que es mejor en el equipo. Siempre se produce un problema cuando un futbolista deja de jugar. Cuando uno deja de hacerlo, tiene que seguir aportando cosas al equipo. Aquí no somos de hora y media los domingos. Hay jugadores que cuando dejan de jugar, quieres que sigan contigo. Porque suman al grupo. Aquí hay que sumar siempre, se juegue o no se juegue, con un único pensamiento: lo mejor para el club. Deportivamente no cuento con este jugador para el Tenerife. Es algo que viene desde el principio de la pretemporada.

¿Ha perdido identidad el Tenerife con la salida de canteranos?

Es que no nos hemos desprendido de ningún jugador canario. Son jugadores que se han marchado cedidos para que cuando vuelvan sean piezas fundamentales. Siguen siendo jugadores del Tenerife. Se ha intentado traer a tres o cuatro futbolistas de la Isla, pero no han querido venir y se han ido a otros equipos. Es verdad que el recambio de Suso o Cristo son de fuera, pero se va Alberto cedido y sube Jorge. Siguen viniendo jugadores que, de momento, son más a medio plazo que a corto plazo, como Cristo González en el lugar de Ayoze Pérez. Seguimos teniendo los mismos o más que el año pasado.

¿Se hace la victoria más necesaria que otras veces para mejorar el ambiente en torno al equipo?

Yo creo que el ambiente no lo vamos a cambiar, aunque se gane. Ya se dirá que vencimos por otra cosa. Los que han querido llegar a esta situación han ganado. Enhorabuena por ellos. El ambiente no cambiará. Siempre se buscará algo para intentar que siga todo así. A mí que me silben en un cambio es normal, porque te gusta Cristo Martín o quieres que siga jugando, pero luego silbas el centro, el no cambio, todo... Luchar contra eso, yo por lo menos no lo haré.

¿Condiciona mucho la baja de Diego Ifrán la forma de jugar que tenía prevista?

Sí que nos condiciona. Es una baja importante y lo condiciona todo. Pero no pensamos mucho más, no lo tenemos en un periodo un poco largo y es lo que nos toca afrontar.

¿Qué le parece el Girona FC?

El Girona cambió su forma de jugar la temporada pasada, en la recta final, y se salvó. Y así ha seguido esta temporada, con estas dos primeras victorias. Es un rival con el que habrá que tener cuidado. Utiliza un sistema (3-5-2), cree en él y seguro que será un adversario complicado.

Se han publicado los sueldos de los jugadores en un foro.

Me lo enseñaron esta mañana. Pero no podemos estar pendientes de todos los foros y de twitter y estas cosas porque se publican cosas que son reales y otras que son falsas. Periodísticamente sí me molesta que se hagan eco de una información que no es veraz. Creo yo que es un tema para investigar y, si es verdad, publícalo. Pero solo uno o dos datos están bien. El resto es todo mentira. Y no es un error. Es que la mayoría de las cifras que aparecen son mentira.

La Copa, ¿manipulada?

"Nosotros nos preguntamos por qué jugamos contra un equipo de la misma categoría fuera de casa", denunciaba ayer Cervera durante la rueda de prensa. Incluso, se atrevía a acusar a la Federación Española: "Es más fácil mandarnos a nosotros fuera y no creo que haya sido un sorteo que haya salido así". Aún así, el objetivo del Tenerife será el de "ganar" y pasar la eliminatoria. "Desde fuera nos hacen ver que para nosotros no debe tener la misma importancia. Y creo que si pasamos la eliminatoria nos van a mandar fuera otra vez, pero nosotros queremos pasar", aseguró antes de concluir que igual incomoda el cuadro blanquiazul: "Pues parece que no quieren que estemos". El técnico ecuatoguineano hará "cuatro o cinco cambios" en el encuentro de Copa, una competición que agradece porque le da la oportunidad de "rodar a jugadores con menos minutos en la Liga". Pero de momento, prefiere centrarse "en la Liga".