El corredor colombiano del Vadebicis Camping Nauta, Esteban Cardona, es el primer líder de la LIX Vuelta Ciclista Isla de Tenerife al imponerse al sprint en la meta de El Médano seguido de Juan Carlos Delgado (Loro Parque Los Silos Natural) y de Mathias Nothegger (Vadebicis Camping Nauta).

Esta primera etapa, que salió desde Taco y se desarrolló por el clásico recorrido por las carreteras del sur de la Isla con un total de 93 kilómetros, tuvo un inicio muy rápido, en el que sin embargo el pelotón se mantuvo unido, con un Loro Parque Los Silos Natural marcando el ritmo.

Al paso por la primera meta volante, ubicada en el municipio de Arafo, se impuso Juan Carlos Delgado (Loro Parque Los Silos Natural), seguido por Joaquín David Martín (Bemekis) y Esteban Cardona.

Delgado dejó atrás a un pelotón que fue perdiendo unidades con el paso de los kilómetros, y pasó primero el puerto de montaña del Mirador de Don Martín (Güímar), de tercera categoría, seguido de Rubén Calvo (Loro Parque), y de Juan Jesús Mesa (Pelotón Tenerife).

La fortaleza de Juan Carlos Delgado le permitió gozar de una máxima renta de cerca de un minuto a la altura de Fasnia, lo que le permitió cruzar primero el puerto de montaña de Arico, segundo del día e igualmente de tercera categoría, seguido de neuvo por Rubén Calvo, mientras que Marcos García (Vadebicis) fue tercero.

A partir de aquí el empuje de los corredores del Vadebicis, entre los que estaba Cardona, fue rebajando la ventaja de Delgado, llegando a darle caza antes de llegar a la segunda meta volante de la jornada situada en Yaco, por donde pasó en primer lugar el colombiano seguido Adrián Trujillo (Loro Parque) y del austriaco Mathias Nothegger.

El grupo de cabeza se rompió al paso por Atogo, a unos 20 kilómetros de El Médano, en donde se formó una escapada de una docena de ciclistas, que finalizó Esteban Cardona imponiéndose al sprint en la meta.