Con 56 corredores integrando el pelotón, pertenecientes a ocho escuadras tinerfeñas, hoy arranca la 59ª Vuelta Ciclisla a la Isla de Tenerife, que tendrá un total de 241 kilómetros de pedaleo, divididos en tres etapas.

El OAD de La Laguna, con su presidenta Aymara Calero al frente, ha hecho un tremendo esfuerzo para evitar que la prueba señera del pedal canario y a su vez el acto deportivo de mayor arraigo dentro de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna se viese condenada a la suspensión por falta de recursos económicos. De hecho se disputará con apenas 22.000 euros, contándose en esta edición 2014 con la colaboración de Fred Olsen, Coca Cola, EL DÍA y el Cabildo Insular de Tenerife.

La primera etapa, de 93 kilómetros, transcurrirá por el Sur de la Isla, entre Taco y El Médano. La salida neutralizada se dará desde el Complejo Deportivo El Polvorín y la oficial en el cruce de la TF-28 con la TF-272. Siguiendo la carretera general del Sur, el pelotón se dirigirá en una rápida bajada hacia el Valle de Güímar, para afrontar en Arafo la disputa de la primera meta volante de la jornada.

El Mirador de Don Martín, puerto de tercera categoría, será el siguiente objetivo. Después llegará el paso por Fasnia y Arico.

Una vez en Granadilla se comenzará a bajar hacia la costa, disputándose la segunda meta volante antes de llegar a San Isidro. A El Médano se arribará desde Los Abrigos. El mejor horario previsto, según la organización, habla de 2:30 horas de pedaleo, es decir, con llegada aproximada sobre las 17:30 horas.

Es de esperar que los directores de los equipos lleven el trazado bien aprendido y así evitar el "descuido" del año pasado que tanta polémica generó, con aquella llegada invalidada por el juez-árbitro principal.

Insistir en que el Loro Parque Los Silos Natural será el rival a batir, consecuencia de su excelente temporada y dominio en la Copa Cabildo de Tenerife. Un plantel que contará con el refuerzo de Rubén Calvo, quien el año pasado participó con su equipo grancanario.

El pelotón afrontará mañana la llamada etapa reina: La Laguna-Teide-La Victoria de Acentejo, con el alto de Corral del Niño como paso más significativo.