El Barcelona iniciará este fin de semana la conquista de su cuarto título de Liga con permiso del Athletic Club de Bilbao y del Atlético de Madrid, que este domingo recibe en Majadahonda al Rayo Vallecano en un encuentro cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española de ELA.

Las pupilas de Xavi Llorens, dominadoras del fútbol femenino en España los últimos tres años, tratarán de reeditar los éxitos de la pasada temporada, cuando lideraron con solvencia la Primera División y se convirtieron en el primer equipo español que alcanza los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Además, el Barcelona doblegó en los penaltis al Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa de la Reina, disputada en Ceuta, firmando un nuevo ''doblete''.

Reforzada con las incorporaciones de Leire Landa, Mariona Caldentey, Sandra Hernández y Cristina Baudet y los regresos de Vicky Losada y Sonia Bermúdez tras su experiencia en la NWSL estadounidense, la escuadra azulgrana recibe este domingo al Collerense con un único propósito: ganar.

Un deseo compartido por el Athletic Club de Bilbao, subcampeón en las temporadas 2011/12, 2012/13 y 2013/14. Pese a ceder en los últimos años ante la ''tiranía'' del Barcelona, el cuadro dirigido por Juan Luis Fuentes se dispone a "poner toda la carne en el asador" desde la primera jornada.

"El Barcelona es el favorito. Tiene una gran plantilla y cada año se refuerza, pero cada Liga es una historia e intentaremos pelear hasta el final", apuntó el técnico vasco en la presentación del equipo. "Jamás pelearemos por la segunda plaza. Si tuviéramos objetivos menos ambiciosos estaríamos más contentos o más tranquilos, pero ese no es el estilo del Athletic", subrayó.

Tras los pasos de Barcelona y Athletic Club se sitúa el Atlético de Madrid, que bajo la dirección de Miguel Ángel Sopuerta confía en competir de igual a igual con los dos mejores conjuntos de España.

"Tenemos un equipo muy joven, con mucho talento y, sobre todo, con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien", destacó el sustituto de Ferney Agudelo en el banquillo colchonero.

El Atlético de Madrid retomará la competición liguera contra el Rayo Vallecano -su verdugo en los cuartos de final de la Copa de la Reina- en un derbi solidario, ya que la recaudación obtenida en la Ciudad Deportiva de Majadahonda irá destinada íntegramente a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).

Asentarse entre los puestos más altos de la clasificación y confirmarse como un equipo puntero es el ambicioso reto del Valencia, que el pasado año exhibió sus credenciales al acomodarse en la sexta posición y completar la mejor primera vuelta en la historia de la sección femenina del club.

La escuadra ché se medirá con el RCD Espanyol mientras que el Levante, quinto clasificado en la temporada 2013/2014, recibe a la Real Sociedad, aspirante a ocupar nuevamente uno de los ocho puestos que dan acceso a la Copa de la Reina.

Los dos debutantes en la máxima categoría del fútbol femenino español, Fundación Albacete y Santa Teresa, reciben respectivamente a Sevilla y Transportes Alcaine mientras que el duelo entre Oviedo Moderno y Sant Gabriel completa la primera jornada.

- Jornada 1, Primera División femenina

RCD Espanyol-Valencia

Oviedo Moderno-Sant Gabriel

Athletic Club-Sporting Huelva

Atlético de Madrid-Rayo Vallecano

Levante-Real Sociedad

Fundación Albacete-Sevilla

Santa Teresa-Transportes Alcaine

Barcelona-Collerense.