La firma del contrato de Alessio Cerci y las salidas como cedidos de Emiliano Insua, Toby Alderweireld y Yassine Bono completaron hoy los movimientos en la plantilla del Atlético de Madrid para esta temporada, con 21 efectivos y con diez fichajes respecto al conjunto que fue campeón de Liga el 18 de mayo.

Cerci, cuya incorporación estaba ultimada desde el domingo con el acuerdo entre el club rojiblanco, el Torino y el futbolista para su traspaso, formalizó este lunes su fichaje por el Atlético con el pertinente reconocimiento médico, la firma por tres temporadas y su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para este curso.

Al mismo tiempo, sujeto al control económico-financiero de la LFP, el Atlético culminó hoy su operación salida con las cesiones del belga Toby Alderweireld al Southampton inglés -oficializada ya pasada la medianoche-, del argentino Emiliano Insua al Rayo Vallecano y del marroquí Bono al Zaragoza. El uruguayo Cristian ''Cebolla'' Rodríguez, finalmente, seguirá en el equipo rojiblanco.

El Atlético ha cambiado más de la mitad de su plantilla. Siguen once jugadores de los 23 que terminaron la pasada Liga, ha habido 12 salidas respecto al curso 2013-14 y ha hecho diez incorporaciones, incluida la vuelta de Saúl Ñíguez tras su cesión al Rayo Vallecano, para suplir esas bajas y potenciar los recursos del equipo.

En el primer caso, los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y José María Giménez y los centrocampistas Arda Turan, Mario Suárez, Gabi Fernández, Tiago Mendes, Koke Resurrección, Raúl García y Cristian Rodríguez, campeones de Liga y finalistas de Liga de Campeones hace cuatro meses, continúan en el conjunto rojiblanco.

El resto de nombres han cambiado en la plantilla, con más de 100 millones de euros de inversión en fichajes, y con novedades en todas las líneas, empezando por la portería, con la vuelta de Thibaut Courtois al Chelsea después de tres años seguidos de cesión en el Vicente Calderón y la finalización de contrato de Dani Aranzubia, además de la marcha de Yassine Bono, tercer guardameta, al Zaragoza.

La respuesta fue las contrataciones de Miguel Ángel Moyá (Getafe), el titular en los primeros cuatro encuentros oficiales de esta temporada, y el esloveno Jan Oblak, guardameta procedente del Benfica, por el que el club rojiblanco ha pagado 16 millones de euros y ya recuperado de una microrrotura en el psoas-iliaco.

En defensa, el Atlético ha cubierto el traspaso al Chelsea del lateral izquierdo Filipe Luis, que expresó su deseo de marcharse al club británico, con las incorporaciones de Guilherme Siqueira (Granada) y Cristian Ansaldi (Zenit), este último como cedido. Ahí, no contaba Emiliano Insua, cedido este lunes al Rayo Vallecano.

En la otra banda, Javi Manquillo, que sólo jugó siete partidos, tres de Liga, durante el anterior ejercicio, ha sido cedido por dos años al Liverpool, mientras que Toby Alderweireld, un futbolista muy valorado en el Atlético, pero que quería disputar más minutos, jugará a préstamo esta temporada en el Southampton inglés.

Para cumplir el rol de cuarto central, con Joao Miranda, Diego Godín y José María Giménez por delante en esa posición, y de opción en el lateral derecho, en competencia con Juanfran Torres, fijo en el once, el Atlético ha fichado a Jesús Gámez desde el Málaga.

En medio campo, el argentino José Sosa y el brasileño Diego Ribas han sido las bajas del Atlético. El primero terminó su cesión de un año desde el Metalist Kharkiv ucraniano y el segundo fichó por el Fenerbahce tras su vuelta al Calderón en el mercado invernal.

Desde el Rayo ha regresado, en cambio, Saúl Ñíguez, que ha ocupado el costado derecho en los encuentros que ha disputado este verano, pero que también puede jugar como medio centro, y desde el Torino se ha fichado a Alessio Cerci, centrocampista zurdo e internacional italiano polivalente en las posiciones ofensivas.

En la banda o en la delantera también desarrolla su talento el francés Antoine Griezmann, uno de los refuerzos del ataque junto al goleador croata Mario Mandzukic y al mexicano Raúl Jiménez. Los tres reemplazan al hispano-brasileño Diego Costa (Chelsea), David Villa (Nueva York City) y Adrián López, traspasado al Oporto.

Con todos esos movimientos y uno más pendiente, el fichaje del argentino Ángel Correa en cuanto esté totalmente recuperado de la microcirugía cardiaca a la que fue sometido el pasado 18 de junio, el argentino Diego Simeone dispone ahora de 21 jugadores y una plantilla más potente para los nuevos desafíos de esta temporada.

- LOS MOVIMIENTOS EN LA PLANTILLA DEL ATLÉTICO DE MADRID:

---------------------------------------------------------

. 11 jugadores continúan en la plantilla: Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín, José María Giménez, Arda Turan, Mario Suárez, Gabi Fernández, Tiago Mendes, Koke Resurrección, Raúl García y Cristian ''Cebolla'' Rodríguez.

- Entradas (10):

. 1 futbolista vuelve de cesión: Saúl Ñíguez (Rayo Vallecano).

. 9 fichajes: Miguel Ángel Moyá (Getafe), Jan Oblak (Benfica), Guilherme Siqueira (Granada), Cristian Ansaldi (cedido por el Zeni), Jesús Gámez (Málaga), Antoine Griezmann (Real Sociedad), Mario Mandzukic (Bayern Múnich), Raúl Jiménez (América) y Alessio Cerci (Torino).

- Salidas (12):

. 2 jugadores terminaron su cesión el pasado 30 de junio: Thibaut Courtois (Chelsea) y José Sosa (Metalist Kharkiv).

. 3 jugadores concluyeron contrato el pasado 30 de junio: David Villa, Diego Ribas y Dani Aranzubia.

. 4 jugadores han sido cedidos a otros clubes: Emiliano Insua (Rayo Vallecano), Javi Manquillo (Liverpool), Toby Alderweireld (Southampton) y Yassine Bounou, ''Bono'' (Zaragoza).

. 3 jugadores han sido traspasados: Diego Costa (Chelsea), Filipe Luis (Chelsea) y Adrián López (Oporto).