El Atlético de Madrid, actual campeón de Liga, encara un nuevo reto en el inicio de esta temporada, el acoplamiento al juego del equipo de sus fichajes y viceversa, con cuatro cambios en el once tipo respecto a la pasada campaña, en un proceso de adaptación en el que trabaja con el derbi ya a la vista.

Mario Mandzukic por Diego Costa, Antoine Griezmann por David Villa, Guilherme Siqueira por Filipe Luis y Miguel Ángel Moyá por Thibaut Courtois son las diferencias en nombres y características en la alineación titular del conjunto rojiblanco en los primeros duelos de este curso respecto al equipo más habitual del pasado ejercicio.

"Las características no son las mismas de los chicos que salieron y de los que entraron. De a poco estamos con un esfuerzo enorme, sobre todo de los chicos que llegaron, para incorporarse bien al equipo", declaró el argentino Diego Simeone, su técnico, minutos después del triunfo por 2-1 ante el Eibar en el Vicente Calderón.

Es una situación nueva en la época más exitosa de la historia del club, iniciada a finales de diciembre de 2011 con la llegada del ''Cholo'' y con cinco títulos en dos años y nueve meses: una Liga Europa (2012), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2013), una Liga (2014) y una Supercopa de España (2014).

De la alineación inicial de la final de la Liga Europa contra el Athletic, en el primer curso de Simeone en el banquillo (Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Diego Ribas, Mario, Gabi, Arda Turan; Adrián y Falcao), a la Supercopa ganada en agosto de 2012 sólo varió un nombre: Koke Resurrección por Diego Ribas.

De ese duelo, con aquel formidable 1-4 al Chelsea en el estadio Luis II de Mónaco, al once tipo de la temporada 2012-13, que terminó con la conquista de la Copa del Rey ante el Real Madrid, sólo cambió un futbolista en el equipo titular: Diego Costa por Adrián López.

Tampoco hubo apenas novedades entre el once de aquel ejercicio y el siguiente, el que concluyó con el título de Liga en el Camp Nou: David Villa o Raúl García, dependiendo del partido, por el colombiano Radamel Falcao, traspasado en el verano de 2013 al Mónaco. El resto de la base del equipo, con la alternancia en ocasiones en el medio centro de Tiago y Mario Suárez, fue inmutable.

Ahora hay cuatro cambios en la alineación en estos primeros choques oficiales del curso y nueve en toda la plantilla, a falta aún de algún probable movimiento más antes del cierre del plazo de fichajes, el próximo lunes a medianoche, con Emiliano Insua, Toby Alderweireld y Cristian ''Cebolla'' Rodríguez como probables salidas.

De momento han llegado Miguel Ángel Moyá, Jan Oblak, Jesús Gámez, Guilherme Siqueira, Cristian Ansaldi, Mario Mandzukic, Antoine Griezman y Raúl Jiménez, además de la vuelta de Saúl Ñíguez después de su cesión al Rayo Vallecano; y han salido Thibaut Courtois, Filipe Luis, David Villa, Diego Costa, Diego Ribas, José Sosa, Adrián López, Dani Aranzubia y Javi Manquillo.

"En el principio de Liga siempre es diferente. Los nuevos tenemos que acoplarnos con los que están aquí más tiempo. Es normal que haya jugadores con características diferentes, pero los que hemos llegado ahora tenemos que acoplarnos lo más rápido posible al equipo, siempre mirando al equipo, poner en marcha lo que nos pide el entrenador y con el trabajo y sacrificio que estamos haciendo los nuevos seguramente llegaremos a un nivel importante", explica el lateral brasileño Guilherme Siqueira, una de las incorporaciones.

El Atlético mantiene su firmeza defensiva, su eficacia en la estrategia a balón parado -dos goles de esa forma le bastaron para vencer el sábado al Eibar-, su ambición, su mentalidad ganadora, su intensidad y su fiabilidad en los resultados -aún no ha perdido en todo el verano, ni en amistosos ni en encuentros oficiales, incluido el doble duelo ante el Real Madrid en la Supercopa de España-.

La sensación es que aún le falta más en ataque, en la transición y conexión del medio campo hacia su nueva pareja de delanteros: Mandzukic-Griezmann. Ya habló de ello Simeone tras la Supercopa, cuando señaló la opción de jugar "más cerca del arco" y con "más posesión" para aprovechar el remate del ariete croata, diferente a la verticalidad y los desmarques en carrera de Diego Costa.

"Se le han ido algunos jugadores importantes y necesitan un poco de tiempo para armar el bloque que tenían", explicó su visión desde el banquillo rival Gaizka Garitano, técnico del Eibar, el adversario al que el Atlético ganó este sábado por 2-1 en el Vicente Calderón.

"Estamos en un momento que tenemos que crecer y seguir trabajando es el camino indicado", aseguró tras el partido Simeone, con dos semanas por delante para seguir en la tarea de ajustar el equipo y preparar el derbi ante el Real Madrid con un condicionante: más de media plantilla, 13 jugadores -siete de ellos titulares en el choque ante el Eibar-, se van al menos nueve días con sus selecciones.

Juanfran Torres, Raúl García y Koke Resurrección, con España; Saúl Ñíguez, con la selección sub''21; Mario Mandzukic, con Croacia; Arda Turan, con Turquía; Antoine Griezmann, con Francia; Diego Godín, Cristian ''Cebolla'' Rodríguez y José María Gímenez, con Uruguay; Joao Miranda, con Brasil; Jan Oblak, con Eslovenia; y Toby Alderweireld, cuya salida del club es más que probable, con Bélgica.