Samuel García verá cumplido su sueño de estar entre los ocho mejores del continente. El velocista del Tenerife CajaCanarias se clasificó ayer para la final de los 400 metros lisos del Campeonato de Europa Absoluto de atletismo al aire libre que se desarrolla esta semana en Zürich (Suiza). Su marca, 45.58, bien valía una final.

Al palmero no le hizo falta fijarse en los tiempos. Corrió con gran madurez en la segunda de las semifinales y accedió a la última ronda por puestos, al ser segundo de su serie en una primorosa última recta, en la que iba cuarto y sacó sus últimas fuerzas para superar al portugués Ricardo Dos Santos y al estonio Marek Niit.

Samuel se planta en la gran final con apenas 22 años, con 45.50 como marca personal, con tres títulos nacionales a su espalda y el descaro por bandera. Llega a la carrera definitiva con la sexta marca de los participantes, entre estrellas de la distancia, como los británicos Matthew Hudson-Smith (45.30) y Martyn Rooney (45.40) o el belga Jonathan Borlée (45.38), tres de los favoritos al podio.

Mañana será la gran final (16:50 hora canaria) y en ella España contará con Samuel García, dominador de la especialidad a nivel estatal y tras esta demostración de poderío, uno de los mejores europeos de la distancia. Para el fin de semana, el atleta del Tenerife CajaCanarias correrá con el relevo 4x400 en busca de otra final.

En cuanto a la actuación del también canario Mario Pestano, logró la sexta posición en la final de disco, con un lanzamiento de 62,31 -lejos de su mejor marca del año, en la que superó los 65 metros-, por delante del español Fran Casañas, que acabó octavo, con 61,47.

La medalla de oro fue para el atleta alemán Robert Harting, que lanzó 66,07.

"Voy a por las medallas; me lo he ganado"

"Mis piernas estaban para meterme en la final, pero mi cabeza no, quizá por la juventud, pero me he puesto a correr y al final todo el entrenamiento que he hecho ha salido. Si estoy aquí será por algo y voy a luchar por las medallas, aunque suene ilícito, porque me lo he ganado", declaró el atleta de la Isla Bonita.

Samuel preguntó a su compañera de equipo Indira Terrero, que también se clasificó para la final junto a Aauri Lorena Bokesa, por las condiciones de la pista. "Si te pegas con el viento es lo peor, así que me relajé en la zona del viento, la contrarrecta, para luego acabar fuerte, que es lo que se ha visto, me ha salido", comentó.

"Mi objetivo aquí era pasar a semifinales y disfrutar. En el Campeonato de España eran unas condiciones ideales, calor, sin aire, y encontrarme aquí que estoy igual de bien es fantástico", puntualizó.

Entre sus objetivos está ya el récord de España de Cayetano Cornet (44.96). "Yo creo que lo puedo hacer, si no ahora en los próximos años. Mi mentalidad es esa, aunque sea a largo plazo. Este año puedo estar en 45.03 o así. A ver si es verdad", señaló el atleta palmero.