El Athletic Club ha completado la pretemporada 2014-2015 con la sensación de llegar preparado para la previa de la Liga de Campeones, una dura eliminatoria ante el Nápoles de Rafa Benítez que determinará en quince días si accede a la Fase de Grupos de la máxima competición continental por clubes o es relegado a la Liga Europa.

El equipo de Ernesto Valverde cerró ayer el programa de partidos de preparación en Atenas ante un Olympiacos de Michel y Rafa Alkorta que le demostró el cariño con el que le recuerda y frente al que empató a cero en un choque marcado por el calor y la humedad.

Esas duras condiciones ambientales, el hecho de medirse "a un rival de Champions" y jugar en un estadio "con mucho ambiente" le vinieron al Athletic "como anillo al dedo", según el propio ''Txingurri'', para preparar los partidos a domicilio de la próxima semana en Nápoles y Málaga, este último de Liga.

El choque de ayer fue el segundo empate en los nueve encuentros preparatorios del conjunto vasco, que también igualó, en aquel caso a dos, frente al Werder Bremen alemán durante la concentración de diez días que mantuvo en Austria en la segunda quincena de julio.

En toda la pretemporada, el Athletic solo ha perdido dos encuentros, 3-1 en Pamplona ante Osasuna y 2-0 en Baiona frente al Toulouse. Los dos los jugó el bloque de suplentes y el técnico no acabó demasiado contento en ninguno de ellos.

Mejores impresiones sacó Valverde cuanto tiró de los titulares. Sobre todo de los primeros ensayos generales de cara a la previa de Liga de Campeones, un 0-2 al Benfica en Suiza y un 1-3 al Borussia en Monchengladbach, este con poderosos ''triplete'' de Aduriz.

Los otros tres triunfos fueron en los primeros amistosos: ante un combinado de Getxo (0-4), el Al-Hilal saudí (0-3) y el Paderborn 07 alemán (1-2) en los otros dos partidos en tierras austríacas.

Pero más allá de los resultados, lo importante para el entrenador del Athletic es que el bloque en el que confió la temporada pasada, con la excepción de un Ander Herrera que se fue al Manchester United, le ha mostrado una fiabilidad parecida a la de entonces.

Y que jugadores como Gurpegui, Aduriz o Ibai, que terminaron el curso lesionados, han llegado casi perfectos a la pretemporada.

Ello le ha permitido repetir equipo, con Beñat en el lugar de Herrera. También se perfila como alternativa a ese puesto el joven Unai López. Los otros diez jugadores del once titular están prácticamente decididos: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Muniain y Aduriz.

Herrerín, De Marcos, San José, Morán, Ibai, Guillermo y Viguera, el único fichaje, aparecen como principales alternativas en una plantilla a la que el técnico ha hecho hasta ocho descartes y en la no se augura mucho protagonismo a jugadores asentados como Etxeita, Aurtenetxe, Toquero y Sola.

A la espera de que algún jugador más, como los canteranos Bustinza y Aketxe, puedan acabar siendo cedidos, Valverde ha ido descartando a lo largo del verano al portero Raúl, a los defensas Ramalho, Saborit, Albizua y Ekiza, a los centrocampistas Íñigo Pérez y Galarreta, y al delantero Guarrotxena.

Como Unai López, el meta Kepa tendrá ficha del filial y jugará en el Bilbao Athletic, pero trabajará con el primer equipo.

Resultados en la pretemporada del Athletic Club:

12-07 Selección Getxo 0 Athletic 4

19-07 Al-Hilal 0 Athletic 3

23-07 Athletic 2 SC Paderborn 07 1

27-07 Athletic 2 Werder Bremen 2

31-07 Benfica 0 Athletic 2

02-08 Toulouse 2 Athletic 0

06-08 Osasuna 3 Athletic 1

09-08 Borussia MG 1 Athletic 3

13-08 Olympiacos 0 Athletic 0.