Disciplina oriental y entrenamiento estricto, acompañados de la proverbial hospitalidad de los coreanos. Así es el día a día de Samuel Rodríguez y Ayoze Reyes desde que desde el pasado 29 de julio emprendieron el viaje a Corea del Sur. Allí permanecerán durante aproximadamente un mes, en el que la puesta a punto física y el conocimiento en profundidad de las técnicas de la lucha coreana son los objetivos.

El desplazamiento de estos dos luchadores representa un paso más del vínculo que se ha creado entre la lucha tradicional del país asiático y el deporte vernáculo a través de la Federación de Lucha Canaria. Este vínculo tiene como artífice al maestro Shin (Daniel Shin o Hyun Seung Shin Ra), que, desde que se estableció en Tenerife en 1977, ha propiciado la relación entre las disciplinas luchísticas de su país y la lucha canaria y que, en esta ocasión, ha sido el encargado de la invitación expresa a Samuel Rodríguez y Ayoze Reyes para que se desplazaran a Corea del Sur, concretamente a la isla Jeju.

Según Ayoze Reyes y Samuel Rodríguez, la experiencia está siendo "excepcional" y "totalmente enriquecedora" no solo por el contraste de adentrarse en una cultura "completamente nueva" sino también por "convivir el día a día de "deportistas de la élite de la lucha ssireum", que "aquí tienen una consideración y condiciones impensable para los canarios".

Ambos, que comparten convivencia y entrenamientos con los coreanos en un centro de alto rendimiento del equipo que lleva el nombre de la Isla, Jeju, están sometidos de lunes a viernes a la misma disciplina que sus colegas asiáticos.