El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado hoy que el baloncesto español y la ACB "necesitan" al Bilbao Basket, por lo que ha mostrado una "prudente esperanza" en que este equipo sea inscrito finalmente en la Liga Endesa para la próxima temporada.

Areso ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao tras asistir al descubrimiento de un gran cartel, de 170 metros cuadrados, que anuncia la celebración de la fase previa de la Copa del Mundo en Bizkaia entre los próximos 30 de agosto y el 4 de septiembre.

"Lo que nos falta, antes de que llegue el día 30, es que se haya resuelto el problema del Bilbao Basket, que nos preocupa de verdad", ha dicho Areso en alusión a las gestiones que se llevan a cabo para que la ACB inscriba a este equipo en el próximo campeonato de liga.

La Asociación de Clubes de Baloncesto decidió excluir de la Liga Endesa al Bilbao Basket por no cumplir los requisitos económicos exigidos para continuar en ella, aunque el club ha pedido ser readmitido al considerar que su situación ha mejorado y ahora sí cumple las condiciones necesarias.

Areso ha explicado que la Dirección de Alcaldía realiza gestiones tanto con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, como con el presidente de la ACB, Francisco Roca, para hacerles llegar el "interés" de Bilbao en este asunto y para que lo analicen "con mucho cariño".

El alcalde ha destacado que contar con un equipo en la ACB "no solo es muy importante para la ciudad y la afición del Bilbao Basket", sino que "es muy importante para el baloncesto español".

"Que el Bilbao Basket, con una de las aficiones más importantes de los clubes de la ACB, se quedase descolgado, sería malo para la ACB", ha resaltado Areso.

Por ello, el regidor ha expresado su esperanza en que este asunto se resuelva y la fase previa del mundial de baloncesto comience "con el Bilbao Basket en la ACB".

Junto al director de Turismo de la Diputación de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el alcalde ha presenciado el descubrimiento del cartel del mundial, que cubre la fachada del edificio Terminus -oficina de turismo- en la plaza Circular de Bilbao.

En una lona de 14 metros de alto y 12 de ancho, destaca un lema en inglés, euskera y castellano: "Somos Mundiales-Mundialak Gara-We''re world class", junto a grandes fotos de las principales estrellas de las selecciones de Estados Unidos, Turquía, Ucrania, República Dominicana, Nueva Zelanda y Finlandia, las que disputarán la fase previa del mundial en la sede de Bilbao-Bizkaia.

El alcalde ha resaltado que la instalación del cartel constituye un primer acto con vistas al mundial y supone "un impulso a la ilusión de los bilbaínos por celebrar este acontecimiento".

Areso ha añadido que a lo largo de este mes de agosto y a medida que se acerquen las fechas del campeonato, la ciudad se irá "vistiendo" de mundial, con la colocación de otros carteles en comercios y locales de hostelería y con la instalación de la Zona Fan una vez concluidas las fiestas de la ciudad.

El alcalde ha recordado que las previsiones apuntan a que el mundial de baloncesto tendrá una repercusión económica de unos 20 millones de euros en Bizkaia.