Un total de dieciséis selecciones territoriales de fútbol playa, once masculinas y cinco femeninas, se darán cita la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del V Campeonato de España de esta disciplina a disputar entre los días 31 de julio y 3 de agosto.

La competición reunirá a 266 personas pertenecientes a once delegaciones, y tiene programados partidos que se disputarán de forma casi ininterrumpida entre las nueve de la mañana y las once de la noche sobre la arena de la playa de Las Canteras.

El evento ha sido presentado hoy por el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Palmas, Antonio Suárez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Carlos Ester.

Suárez ha subrayado que por primera vez en el campeonato tomarán parte dieciséis selecciones, atraídas por "el emblemático escenario de Las Canteras", playa que cuenta "con una arena de calidad única", y que incluso participará una comunidad como Castilla-La Mancha, que no es limítrofe con el mar.

El dirigente isleño ha destacado el potencial de Andalucía, campeona de las tres últimas ediciones en la categoría masculina, tomando el relevo de Baleares, que alzó el trofeo de la primera edición.

El presidente grancanario también ha recordado el "gran potencial" con el que cuenta Canarias, selección que salvo en 2001 siempre ha alcanzado las semifinales.

En la pasada edición, disputada en Almería, el representativo isleño se quedó a las puertas de la final tras igualar en la prórroga y caer en la tanda de penaltis ante Andalucía.

Canarias ha quedado encuadrada en el grupo 1 junto a Castilla-La Mancha, Catalunya y País Vasco, mientras que Baleares, Andalucía, Murcia y Valencia (grupo 2), y Melilla, Cantabria y Galicia (grupo 3) completan el cartel masculino.

Por su parte, en féminas, las selecciones de Murcia, Galicia, Melilla, Baleares y Catalunya competirán en un grupo único.

Antes de viajar a Gran Canaria, este Campeonato de España se ha disputado en Melilla (2009), Baleares (2010), Girona (2011) y Almería (2013). Solo en 2012 no se realizó la convocatoria por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El torneo contará además con la presencia de Julio Alonso, seleccionador nacional absoluto de fútbol playa. España es la actual subcampeona mundial de esta especialidad.

La promotores de la competición, a cuya clausura podría asistir el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, estiman una asistencia media de 10.000 personas en los cuatro días que rodará el balón sobre la arena de la playa grancanaria.