A falta de los retoques que la comisión deportiva del Tenerife aún le tiene que dar a la plantilla, el equipo blanquiazul avanza en la pretemporada con Raúl Cámara como el futbolista con más experiencia en Segunda División A.

Ningún otro profesional de los que forman el plantel tinerfeño -de momento diecisiete, contando a Abel Suárez- suma más partidos en esta categoría que el lateral madrileño, que repite campaña en el conjunto insular esperando tener más suerte con las lesiones y dispuesto a serle tan útil a Cervera como en el curso anterior, en el que tapó las dos bandas según las necesidades de los técnicos.

Sus 215 participaciones en la Liga Adelante -veintitrés más que el siguiente en este apartado, Juanjo Expósito- le dan crédito suficiente para dar consejos que no deben caer en saco roto. Por ejemplo, aunque entiende que el tinerfeñismo no se conforme con objetivos menores, recomienda tener prudencia con vistas al ejercicio que empezará en agosto. "Hay que ser exigente con el equipo, hay que pedirle cosas, pero tenemos que ser conscientes de la igualdad que caracteriza a esta categoría", advierte el exfutbolista del Sporting y Xerez. "Nuestros aficionados son inteligentes y saben qué equipos, qué presupuestos y qué proyectos coincidirán en Segunda División con el Tenerife. Está bien que nos exijan cosas, porque hay potencial para hacer una buena campaña, pero no hay que olvidar que la Liga será muy complicada y que habrá momentos en los que el equipo no ganará y lo pasará mal. Y estoy seguro de que la gente estará ahí y nos ayudará a salir adelante".

Repasando la trayectoria del Tenerife en su último regreso a la Segunda División A, encuentra enseñanzas que se pueden aplicar a la nueva temporada. En esa campaña, al Tenerife "le dio tiempo" para luchar por todos los objetivos posibles. "Al principio nos dieron por muertos, luego parecía que no nos íbamos a jugar nada y al final nos enganchamos para luchar por subir", apunta Cámara, que espera que el Tenerife consiga ser "más regular" en la 2014/15. "Hay que mejorar en ese aspecto".

En ese sentido, Raúl es optimista, pues considera que el equipo ya aprendió las lecciones que tenía pendientes y cuenta con un ingrediente esencial, un vestuario sin fisuras. "Tener un grupo unido y trabajar con alegría es importante. Al final, un objetivo se te puede escapar por uno o dos puntos, y un buen ambiente te da mucho. Aquí hay que trabajar poco en esta cuestión, porque hay una base muy buena de la plantilla que ascendió en 2012. El vestuario es de diez. Solo hay que mantener la armonía", sostiene.

En definitiva, Cámara sitúa la meta principal en la cantidad de puntos necesaria para garantizar la permanencia. "El objetivo en una categoría tan complicada como la Segunda División y con los clubes que no lograron ascender y los que bajaron de Primera, tiene que pasar por conseguir cuanto antes los 50 puntos", afirma el futbolista, de 30 años de edad. "Esa será la intención de cualquier equipo. La temporada pasada ya vimos que a muchos clubes con otras aspiraciones superiores sufrieron para asegurarse la permanencia, como el Real Zaragoza y el Mallorca, y espero que nosotros podamos llegar a esa meta cuanto antes y nos quede el mismo margen que en la Liga 2013/2014".