Córdoba CF y Real Murcia abrirán este miércoles la fase de ascenso a la Liga BBVA sin haberse ganado mutuamente en ninguno de los dos precedentes de esta temporada, ya que en ambas ocasiones empataron, aunque los registros históricos de sus duelos en El Arcángel favorecen a los blanquiverdes.

En su primer enfrentamiento de esta campaña se midieron en La Nueva Condomina, donde el partido se cerró con un 2-2, mientras que en El Arcángel, ya en la segunda vuelta, el resultado final fue de 1-1, guarismos que de repetirse ahora clasificarían a los cordobesistas por el valor doble de los tantos conseguidos como visitantes.

Se da el dato curioso de que cuando se midieron en Córdoba a diez jornadas del final el pasado 29 de marzo, los blanquiverdes cayeron a su peor clasificación de la temporada, con el decimosexto puesto, a sólo dos puntos del descenso, mientras que los pimentoneros se situaron octavos a un punto de la fase de ascenso y con cuatro de ventaja sobre los andaluces.

En aquella jornada trigésima segunda, El Arcángel registró la peor entrada de la temporada, con poco más de 2.800 espectadores, debido a la manifestación que la afición organizó en contra del consejo de administración por su mala gestión y los negativos resultados del equipo que acumulaban ya tres meses sin ganar como local.

Ahora el miércoles, El Arcángel puede lograr el segundo lleno (21.000 espectadores) de su historia en menos de una semana, un feudo que no se le da excesivamente bien a los murcianistas porque sólo ganaron en cinco de sus veintitrés visitas.

Y es que los blanquiverdes se impusieron en más del cincuenta por ciento de sus enfrentamientos, concretamente en doce ocasiones, victorias cuyo último precedente, el de la temporada pasada, supuso la mayor goleada de los cordobesistas, cuando en el primer partido de la segunda vuelta el equipo que entrenaba entonces Rafael Berges ganaba por 5-0.

Del total de sus choques, el grueso de ellos (veinte) los disputaron en la categoría de plata del fútbol español, sólo dos los jugaron en Primera División a principios de la década de los sesenta, saldados con un triunfo del Córdoba y un empate, mientras que también igualaron (3-3) en su único partido en Segunda B, el que más goles registró de sus duelos en la temporada 1997-98.

También se repitieron esos mismos tantos en una de las primeras victorias (4-2) del Córdoba allá por la campaña 1958-59 ya en Segunda A, categoría en la que a la siguiente temporada llegó el primero de los cinco triunfos (0-1) del Murcia en El Arcángel.

La última victoria del Murcia en Córdoba fue en la campaña 2009-10, cuando el equipo que entonces entrenaba el granadino Lucas Alcaraz caía por 0-1 ante los granas de José Miguel Campos.