El nuevo campo de San Mamés, estrenado esta temporada y todavía a falta de finalizar su construcción, ha resultado clave en la espléndida temporada del Athletic Club, clasificado para la Liga de Campeones desde la jornada 36.

Con el sumado ante la Real Sociedad en el último partido en casa del curso 2013-2014, el equipo de Ernesto Valverde ha sumado un total de 40 puntos de los 54 que se han puesto en juego en un estadio que apunta ya a sede de la Eurocopa 2020.

A ellos hay que sumar los tres que obtuvo en el ''destierro'' de Anoeta a principios de campaña frente a Osasuna para completar los 43 puntos que ha conseguido el Athletic ante su afición.

La de 43 en 19 partidos es una ingente cantidad de puntos más en la línea de los que 49 que llevan Atlético de Madrid y Barcelona, los dos equipos que dirimirán el título liguero el sábado en el Camp Nou, y los 46 que suma el Real Madrid, descabalgado de esa pelea en la última jornada, que del resto de equipos de la Liga BBVA.

Así, del resto de rivales de Primera División, ninguno ha llegado a los 40 y ya solo podría alcanzar tal cantidad la Real Sociedad si gana el domingo al Villarreal en San Sebastián.

El Athletic ha cerrado la temporada liguera en casa con 13 victorias, tres menos que el Barcelona y dos menos que Atlético y Real Madrid. Si bien a blancos y azulgranas aún les que queda un partido como locales.

Esas trece victorias han sido frente a Osasuna (2-0), Celta (3-2), Betis (2-1), Villarreal (2-0), Levante (2-1), Barcelona (1-0), Rayo Vallecano (2-1), Almería (6-1), Valladolid (4-2), Granada (4-0), Getafe (1-0), Málaga (3-0) y Sevilla (2-1).

A lo largo de la temporada liguera, el Athletic solo ha cedido en San Mamés dos derrotas, ambas por 1-2 frente a Espanyol y Atlético de Madrid, y cuatro empates. Esas igualadas fueron con el Valencia (1-1), Elche (2-2), Real Madrid (1-1) y Real Sociedad (1-1).

Pero por encima de los resultados, para el Athletic lo importante es que el nuevo campo mantiene la comunión del equipo con la grada del viejo, su principal preocupación antes de inaugurarlo.

Es más, el nuevo campo incluso amplifica el ambiente del viejo por el ensordecedor ruido que transmite cuando aprieta la grada, cuando rugen los aficionados de los leones. Un sonido que será aún mayor cuando termine su construcción ya este verano y se cierre por completo.

Así, esta previsto que ya para la previa de la Liga de Campeones, el llamado play off, a finales de agosto, el nuevo San Mamés luzca sus mejores galas y sea pieza clave en los resultados que obtenga su equipo.

Aunque de cara a esa nueva etapa, la duda en el club de Ibaigane se centra más en saber si la nueva instalación se llenará o no cada domingo como el actual, dado el aumento de su aforo de 40.000 a 54.000 espectadores.

No obstante, un mínimo de 43.000 aficionados tiene asegurado en cada cita porque a los 36.000 socios que tiene ahora se le unirán los más de 7.000 ''socios barria (nuevos socios)'' que están esperando a que se cierre el nuevo campo en su totalidad para hacerse con su localidad, ser socios de pleno derecho y ayudar a su equipo como lo han hecho los viejos en este primer curso del nuevo campo.

Un apoyo que, sin duda, ha sido una de las claves para que el Athletic haya alcanzado por segunda vez en su historia -quinta, si hablamos de Copa de Europa- para la Liga de Campeones. Como han venido catando los aficionados a lo largo del todo el curso: ''si, si, si, Athletic Champions League''.