Dejar de hacer cálculos, mantener las rutinas de trabajo y no dramatizar son algunos consejos para conseguir el título dados por psicólogos deportivos, que coinciden en que el desgaste en las semifinales de la Liga de Campeones puede haber influido en los últimos resultados de Atlético y Real Madrid.

Los psicólogos Patricia Ramírez y José Carrascosa entienden que Real Madrid y Atlético de Madrid están "más fuertes" ante el final del campeonato, ya que el Barcelona tiene "más estímulos malos", en opinión de la primera, y "ha cerrado la temporada antes de que acabe", según el segundo.

"Creo que es más una cuestión anímica, un estado semidestructivo porque la temporada no ha ido bien y la han cerrado antes de acabar. Quizá desde que se quedó fuera de la Champions, se siente fuera de cualquier objetivo aunque matemáticamente no fuera así", dijo José Carrascosa a EFE.

Carrascosa, que ha trabajado en clubes como Sevilla, Valencia o Levante y dirige la web "sabercompetir.com", cree que el momento del Barça responde al final de un ciclo. "Los grupos nacen, crecen y acaban muriendo. Se le nota ya un grupo humano en declive", afirmó.

"El Barcelona no está acostumbrado a perder y a estar descolgado de dos competiciones. Puede vivir lo que llamamos indefensión aprendida. Tú aprendes a ser indefenso, a que por más que te esfuerces las cosas están fuera de tu control cuando trabajas, te esfuerzas y no consigues los objetivos, comentó Patricia Ramírez.

En declaraciones a EFE, Ramírez señaló que "el Tata Martino es un buen líder, no se esconde, no pone excusas", pero tras la muerte de Tito Vilanova el equipo necesita alguien "ayudándolo con el duelo, aunque a veces el duelo es un elemento motivador".

Tanto Carrascosa como Ramírez creen que los fallos de los tres equipos en la última jornada responden a las "exigentes" semifinales de la Liga de Campeones y también al cansancio físico y emocional, del que es más difícil recuperarse.

"Puede ser la presión psicológica, pero también cansancio físico. Ese exceso de responsabilidad, de ver el objetivo tan cerca y temer perderlo. Pero también algún tropezón tienen que tener y el Atlético no había tenido", comentó Ramírez, mientras Carrascosa opinó que ahora los tres deben "canalizar la energía, ocuparse del fútbol sólo para entrenarse muy bien y el resto del día desconectar".

En su opinión "hay que llegar al próximo partido muy fresco física y emocionalmente". "No desgastarse nada y no despilfarrar energía con preocupaciones que no llevan a nada como hacer cálculos. No tiene sentido dramatizar y llegar a un exceso de responsabilidad que se podría volver en contra. Hay que reforzar la confianza en el trabajo hecho y disfrutar, porque eso retroalimenta la propia energía", añadió.

Patricia Ramírez también defendió que las tres plantillas "se centren ahora en el rendimiento y no en el resultado", porque "si piensas en cálculos te olvidas de llevar la atención al juego".

"Hay que centrarse en lo que depende de uno y que el entrenador decida lo que hay que hacer", añadió la expsicóloga del Betis, que destacó el papel que deben ejercer ahora los tres entrenadores, en su opinión "personas queridas por sus jugadores".

Carrascosa definió como especialmente "acertado el planteamiento de Simeone de partido a partido, aquí, ahora y no mirar hacia un después", y definió al argentino como "un buen constructor de equipo, que maneja bien los elementos de la psicología", al igual que Carlo Ancelotti, "muy tranquilo y acostumbrado a vivir en la máxima exigencia".

"Si llegamos al último partido con el Barça sin opciones, no sabemos cómo va a competir, porque hay factores de tipo emocional que no se pueden medir. No compites igual cuando tienes objetivos, pero no tenerlos no quiere decir que vayas a regalar el partido", añadió Carrascosa, mientas Ramírez defendió que la "psicología deportiva debería ser un elemento transversal en la preparación".