El Club Deportivo Vera cerró ayer su cuarta temporada en el grupo canario de la Liga de Tercera división con el descenso, a falta de una jornada para su conclusión.

Así, y después de varios años, la Comarca del Valle de La Orotava se queda, de momento, sin equipos en la categoría nacional, tras el descenso también del otro representante, la UD Realejos.

El conjunto portuense se jugaba la permanencia ayer ante la Unión Deportiva Telde, y necesitaba la victoria para seguir teniendo opciones en la última jornada, pero su buen juego se cayó cuando Yeray, a cuatro minutos del descanso, cabeceaba a la red una falta medida de Velero, y después de una salida en falso del portero José Serrano.

El segundo tanto antes del descanso, desarboló al equipo de Chicho Martínez, entrenador que llegó en la jornada vigésimo cuarta para sustituir a Francisco "Kiko" Borges, con el fin de evitar lo que finalmente se produjo.

Un error defensivo entre los defensores y el meta, lo aprovechó Miguel Ángel para enviar, pero lograron acortar tras la reanudación, cuando Jonnhy aprovechó un fallo defensivo en el área rival, pero tras varios intentos no pudieron al menos lograr el empate.

El Vera se proclamó campeón de la categoría preferente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la campaña 2009-10, de la mano del técnico portuense Patricio de Ara, en un hito histórico para el barrio del municipio turístico del norte de Tenerife.

Debutó en categoría nacional el 29 de agosto de 2010, en la isla de Fuerteventura, sorprendiendo al Corralejo en el Vicente Carreño, con un resultado de dos goles a cuatro, Balduino anotaba, a los tres minutos de encuentro, el primer tanto, cerrando el mismo jugador portuense la victoria a los ochenta y cinco minutos.

El equipo seguía con muchos de los jugadores del año anterior, y con el mismo cuadro técnico del ascenso.

La segunda campaña el equipo crecía aún más en el aspecto deportivo, clasificándose por primera vez, entre los cuatro primeros clasificados, y disputando una fase de ascenso a la división de bronce del fútbol español.

Leandro Cabrera "Mazinho", era el responsable técnico de un equipo que había cambiado mucho en su plantilla, y que la mezcla de juventud y veteranía había dado unos resultados "inesperados" para todos.

El albaceteño UD Almansa era el rival a batir en la primera eliminatoria, conjunto al que se vence en el primer partido, en La Vera (2-0), el domingo 20 de mayo de 2012, con más de 1.200 personas en el Salvador Ledesma.

En el partido de vuelta, en el Municipal Paco Simón, el conjunto tinerfeño empataba a un gol, y volvía a escribir su nombre en la historia, al eliminar a su rival.

La segunda fase de las eliminatorias por el ascenso, traerían a Tenerife a un histórico del fútbol español, el Peña Sport de Tafalla, campeón del grupo tercero.

Para Leandro Cabrera "Mazinho", - el Vera no está obligado a nada, no tiene ninguna presión, y todo lo que venga es un premio -, y con esa filosofía afrontaban la eliminatoria.

Los navarros se imponían en el primer partido, de nuevo con otro lleno en el Salvador Ledesma (1-3), y también en la vuelta (5-0), poniendo fin los portuenses a una temporada histórica.

A partir de esa temporada, comienzan los problemas para el conjunto de El Vera. Problemas organizativos, de incumplimiento con jugadores y entrenadores, desbancada de efectivos, que llevan al equipo, en la campaña siguiente, a flirtear con el descenso de categoría, que salvan en las últimas jornadas, ya que sus perseguidores, no fueron capaces de hacerlo mejor.

En esta última campaña, los condicionantes de la anterior, vuelven a salir a flote, y el equipo no acaba de encontrar la tranquilidad. Cambio de entrenador, entrada y salida de jugadores, plantilla descompensada, y treinta y cinco jornadas, de las treinta y siete disputadas, en puestos de descenso han terminado por certificar su descenso a la preferente tinerfeña.