Unos setecientos atletas, de diez nacionalidades distintas, participarán el próximo fin de semana en "Santa Cruz Extreme", una prueba que forma parte del circuito internacional European Mountain Maraton Series (EMM), que transcurrirá por el Parque Rural de Anaga.

La iniciativa, que nace con la intención de ser una cita anual, tiene el objetivo de promocionar los espacios naturales de la capital tinerfeña y el desarrollo rural de los entornos urbanos que se encuentran en Anaga, ha comentado durante la presentación del evento Pedro Millán, gerente de la fundación Santa Cruz Sostenible.

Ha agregado que el Macizo de Anaga es un "espacio espectacular" para el desarrollo de este tipo de pruebas, que además tienen una "dimensión turística" importante.

Pedro Millán ha señalado que la prueba, en sus tres distancias, tiene un "recorrido terrible y bellísimo" y ha insistido en que el evento se desarrollará "sin impacto y alteración del medio".

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, ha indicado que "Santa Cruz Extreme" era una "prueba necesaria", ya que el Macizo de Anaga y sus senderos no habían sido aprovechados para este tipo de eventos y hay muchos deportistas en las islas que esperan estas carreras.

El director técnico de la prueba, Isidro Casanova, ha destacado que ha habido una "proliferación" de carreras de montaña a nivel mundial, en las que "Canarias es una referencia".

Casanova ha detallado que el 30 por ciento de los participantes es de fuera de la isla, aunque todavía no se ha cerrado la inscripción.

En coincidencia con la prueba, que se celebrará el próximo sábado, la capital tinerfeña acoge las I Jornadas de Seguridad en Actividades de Montaña, que responde a la demanda de montañeros, senderistas y corredores que desean formarse y aprender las nociones básicas para prevenir situaciones de peligro y accidentes.

La fundación Santa Cruz Sostenible ha elaborado unas jornadas en la que profesionales abordarán temas como la gestión del riesgo en este tipo de deportes o la seguridad en las carreras de montaña.