Rayo Vallecano y Celta, dos equipos en plena lucha por la permanencia, medirán sus fuerzas en Vallecas en un duelo que, además de los tres puntos en juego que los acercaría a la salvación, pondrá a prueba el estilo de juego de ambos, similar por su carácter ofensivo, vistoso y atrevido.

El Rayo llega a este encuentro en el mejor momento de la temporada, pese a la contundente derrota sufrida la pasada jornada contra el Real Madrid (5-0), que frenó en seco la racha del equipo, que sumaba cuatro victorias y un empate en los últimos cinco encuentros y les había permitido sumar 13 puntos de 15 posibles.

En Vallecas y ante su afición, el Rayo espera reencontrarse con la victoria y sumar tres puntos vitales para unas opciones de permanencia que todo el vestuario considera van a pasar por lo que el equipo haga en casa, sobre todo porque aún tienen que recibir a Betis y Getafe, dos equipos actualmente en serios apuros.

Todo hace prever que el estadio lucirá una de sus mejores entradas, puesto que la directiva ha vuelto a apelar al lema de ''Juntos podemos'' que tan buen resultado le dio en anteriores partidos y lanzó hace ya una semana una campaña con precios populares para que la afición se acerque a animar al equipo y los jugadores se sientan respaldados.

Paco Jémez, técnico del Rayo, dará la convocatoria mañana, horas antes del partido, pero contará con la baja por lesión del centrocampista José Carlos y también del lateral derecho Tito, que, aunque ya se ha incorporado al grupo tras superar un esguince en un tobillo, aún no se encuentra a pleno rendimiento.

Además, es muy probable que sea baja de última hora el central portugués Zé Castro, que en la previa no se ejercitó con el grupo debido a una gripe. Si finalmente no llega al encuentro, Jémez ha avanzado que Borja López será el encargado de formar en el centro de la zaga junto a Alejandro Gálvez, única novedad esperada en el once titular respecto a la pasada jornada.

Enfrente estará el Celta de Vigo, que llega a Madrid con la moral por las nubes después de ganar, no sin sufrimiento, al Sevilla el pasado sábado, en un partido donde volvieron a recuperar las buenas sensaciones, sobre todo en la segunda parte, en la que pasaron por encima al cuadro andaluz, que encadenaba seis triunfos seguidos.

El buen rendimiento ofrecido por los jugadores en ese encuentro podría hacer pensar a Luis Enrique en repetir once en Vallecas, pero teniendo en cuenta que el asturiano no repite alineación desde la segunda jornada, pues es muy probable que haya alguna rotación.

Una de las novedades podría estar en la línea defensiva, donde el argentino Gustavo Cabral, tras superar el esguince de tobillo que le impidió jugar ante el Sevilla, podría reemplazar a Íñigo López como central diestro, completando la zaga Hugo Mallo y Jonny en los laterales y Andreu Fontás en el centro del eje.

Si Luis Enrique opta por adelantar la posición de Fontás, un recurso muy utilizado cuando su equipo juega a domicilio, el gran beneficiado sería Jon Aurtenetxe, que entraría en el centro de la defensa.

Esa opción, no obstante, obligaría a retocar el centro del campo, del que, en ese caso, se caería probablemente Alex López, ya que el danés Krohn-Dehli está mostrando un altísimo nivel como mediocentro y el internacional argentino Augusto Fernández parece indiscutible para el técnico asturiano.

En la delantera, la única duda es si juega Nolito, autor del gol que dio los tres puntos frente al Sevilla, o el internacional chileno Orellana, puesto que Rafinha y Charles parecen fijos.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro o Borja, Gálvez, Rat; Trashorras, Saúl Ñiguez; Rochina, Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Aurtenetxe, Jonny; Fontás, Krohn-Dehli, Augusto Fernández; Orellana o Nolito, Rafinha y Charles.

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz).

Estadio: Vallecas.

Hora: 22.00 horas.