El Atlético de Madrid asumió un liderato de otra década en la recta final de la Liga, en la que sólo Real Madrid y Barcelona habían ocupado la primera posición en las últimas nueve jornadas del curso desde hace diez años, desde que el Valencia dominó la clasificación en las siete citas finales de 2003-04.

Desde aquella campaña, la última vez que un equipo diferente a los conjuntos madridista y azulgrana fue campeón del torneo, cuando el Valencia de Rafa Benítez se adueñó del liderato el 11 de abril de 2004, en la jornada 32, nadie había alcanzado la cima a estas alturas de la competición salvo el Barcelona y el Real Madrid.

Tampoco nadie había sido capaz de discutir la ''Liga de dos'' en una década de títulos de ambos clubes hasta la sensacional campaña actual del Atlético, la mejor de la historia del conjunto madrileño en este momento, con 70 puntos en 29 partidos, por encima del ''doblete'' de 1995-96 (65), la última vez que la Liga fue rojiblanca.

"Dependemos de nosotros para lo que sea", dijo el argentino Diego Simeone, minutos después del encuentro en el Benito Villamarín, donde su victoria por 0-2, con goles de Gabi Fernández y Diego Costa, acompañada de la derrota del Real Madrid frente al Barcelona (3-4), devolvió a su equipo al liderato después de siete jornadas.

El Atlético, igualado a puntos con el Real Madrid, manda por la mejor diferencia particular en sus enfrentamientos con el equipo blanco. A uno está el Barcelona, tercero. Es la carrera por la Liga más abierta y equilibrada desde hace más de 20 años, desde el curso 1992-93, cuando también había un trío de candidatos en un punto, con el equipo azulgrana (44), el madridista (44) y el Deportivo (43).

"Confiamos mucho en el equipo como grupo y como bloque y trabajamos día a día para estar entre los mejores. Nos quedan nueve finales por delante y si queremos estar arriba tenemos que ganarlas todas", explicó Gabi Fernández, su capitán, tras el triunfo frente al Betis, el trigésimo cuarto del curso en 47 encuentros oficiales.

"Vamos a pelear por cada partido que jugamos. No podemos hablar de ganar la Liga porque quedan muchas jornadas, pero sí vamos a dar guerra hasta el final", avanzó, por su parte, el uruguayo Diego Godín, uno de los líderes defensivos de un equipo que no ha recibido gol en sus últimos tres duelos de Liga ante Celta, Espanyol y Betis.

En las 29 jornadas disputadas de esta competición ha encajado 21 tantos. De las consideradas cinco grandes Ligas europeas, sólo hay cinco conjuntos que superan esas cifras esta campaña: el Bayern Múnich, en Alemania, con 12; el París Saint Germain (18) y el Lille (19), en Francia; y el Juventus (19) y el Roma (14), en Italia.

"Tengo claro que si en la segunda o tercera jornada era partido a partido, ahora redoblo el partido a partido", dijo el pasado sábado Simeone. Ni la primera plaza ni las buenas sensaciones alteran el discurso del Atlético, que sabe que el margen de error es mínimo para ganar la Liga y conservar un liderato de otra década.