Elche y Athletic de Bilbao abren la trigésima jornada de Liga en el estadio Martínez Valero con la mente puesta en la permanencia por parte del equipo local y con el conjunto vasco dispuesto a sumar para acercarse más si cabe a la Liga de Campeones que acaricia desde hace algunas jornadas.

Aunque son veinticinco los puntos que separan en la clasificación a ambos equipos, el Elche se puso con 0-2 por delante en el marcador del partido de la primera vuelta jugado en San Mamés, aunque el encuentro acabó con empate a dos tantos.

Fran Escribá, entrenador del Elche, no puede contar para este partido con el sancionado Cristian Sapunaru, ni con los lesionados Edu Albacar y Aarón Ñíguez, mientras que mantiene las dudas de David Lombán y Domingo Cisma y recupera a Alberto Botía y Rubén Pérez.

El Elche es consciente que contra el Athletic jugará una nueva final en el camino hacia la permanencia y que no puede cometer errores para asegurarse el mantenimiento del colchón de tres puntos sobre los puestos de descenso.

El entrenador valenciano devolverá la titularidad a Botía para que forme pareja de centrales con David Lombán, mientras que Domingo Cisma ha superado los problemas musculares que le impidieron jugar ante el Granada y ocupará el lateral zurdo.

La manija del jugo ilicitano la llevará Rubén Pérez, que estará acompañado por Javi Márquez, aunque cabe la posibilidad de que Escribá cuente con un tercer medio centro, el colombiano Carlos Sánchez, lo que obligaría a jugar sin delantero de referencia.

El Athletic regresa 24 años después a Elche con el objetivo de mantener su alto ritmo de puntuación de las últimas jornadas.

Después de solventar el pasado sábado la visita del Getafe con un trabajado triunfo por 1-0, el equipo rojiblanco suma once de los últimos quince puntos disputados y con un balance de cinco partidos seguidos sin perder lejos de San Mamés.

Estos registros han fortalecido de manera notable la posición del Athletic en esa plaza que dará derecho a disputar la previa de la próxima edición de la ''Champions''.

El técnico del conjunto bilbaíno, Ernesto Valverde, recuperará a su máximo goleador, Aritz Aduriz, que cumplió un partido de sanción ante el Getafe y volverá al once para ocupar el puesto que fue para el canterano Guillermo Fernández ante el conjunto azulón.

La otra novedad en el once inicial será la entrada de Mikel San José en el eje de la defensa en lugar de Carlos Gurpegui. El navarro sufrió una entorsis en su rodilla derecha el pasado sábado y, a falta de concretar el alcance exacto de la lesión, es casi seguro que no podrá jugar este encuentro.

Si consigue ganar en campo alicantino, el Athletic rompería una racha de seis derrotas consecutivas a domicilio ante el equipo franjiverde y nada menos que 44 años sin llevarse la victoria de Elche, donde lo consiguió por última vez en enero de 1970.

Alineaciones probables:

Elche: Manu Herrera; Damián Suárez, Botía, Lombán, Domingo Cisma; Carles Gil, Rubén Pérez, Carlos Sánchez, Javi Márquez, Manu de Moral; y Coro.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro)

Estadio: Martínez Valero

Hora: 22:00 (21 GMT)