Sánchez Pizjuán, Anoeta, El Madrigal, Mestalla, San Mamés y Cornellà-El Prat son los seis estadios de Primera donde probablemente se decidida la Liga más igualada y apasionante de los últimos años.

Por esos seis escenarios, Atlético de Madrid, Real Madrid o Barcelona pasarán antes de que finalicen el campeonato, plazas difíciles para cualquier rival que pueden serlo aún más si cabe en esta recta final del curso.

Athletic Club, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Valencia e incluso Espanyol se juegan, en el próximo mes y medio, una plaza para disputar competición europa la próxima temporada, por lo que la visita de los grandes de la Liga es un aliciente más para convertirse también en el juez del campeonato.

Los dos equipos madrileños, empatados a 70 puntos, y el Barça, con 69, llegan a las últimas nueve jornadas del torneo de la regularidad conscientes de que cualquier tropiezo dará al traste con sus opciones de levantar la copa. Caer, aunque sea a domicilio, no es por tanto una opción que se contemple.

El Madrid será el primero en enfrentarse a esta prueba de fuego de visitas a uno de los feudos exigentes del torneo, pues el próximo miércoles disputará su partido de la trigésima jornada en el campo del Sevilla.

Allí ya cayó por la mínima la Liga pasada (1-0), aunque las dos temporadas anteriores saldó sus visitas al Pizjuán con sendas goleadas por 2-6.

El próximo fin de semana será el turno del Barcelona, que se jugará la vida en el derbi contra el Espanyol de Cornellà-El Prat, donde nunca ha perdido (tres victorias y dos empates).

Esa misma jornada 31, el Atlético visita por primera vez en Liga el Nuevo San Mamés. En este estadio ya sabe lo que es ganar esta temporada (1-2 en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey), aunque los dos últimos precedentes ligueros entre ambos equipos con el Athletic como local se saldaron con sendas goleadas bilbaínas (3-0).

En la trigésimo segunda jornada, el equipo Carlo Ancelotti afrontará su último desplazamiento complicado en Anoeta, donde hace una década que no pierde (5 victorias y 2 empates, el último, el 3-3 de la pasada campaña).

En la trigésimo quinta jornada la Comunidad Valenciana podría convertirse en el juez de la Liga, pues los rojiblancos jugarán en Mestalla y los azulgranas, en El Madrigal.

Al Atlético no se le da nada bien el estadio valencianista, donde no gana en Liga desde hace once años (seis derrotas y cinco empates desde entonces), aunque hace dos temporadas derrotó al conjunto che a domicilio en la Liga Europa (0-1).

El Barcelona, por su parte, suma tres victorias y dos empates en sus últimas cinco visitas al campo del Villarreal, un escenario que le ha sido propicio en la conquista de sus últimas Ligas.

Por si fuera poco, la última jornada vivirá un apasionante Barça-Atlético en el Camp Nou y un Real Madrid-Espanyol en el Bernabéu donde se podría decidir todo.

Para entonces, barcelonistas y madridistas deberán depender de ellos mismos si quieren tener alguna opción de ganar la Liga. Porque no parece probable que ni el Espanyol vaya a ayudar al Barça ganando en el Bernabéu ni el Atlético al Madrid venciendo en el Camp Nou, si es que los colchoneros no acuden al feudo azulgrana en condiciones de hacerse con el título.