La segunda vuelta de la presente temporada en la Primera Categoría del ajedrez tinerfeño comenzó, en lo que a los intereses del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias se refiere, con la misma brillantez con que dio por terminada las primeras rondas del campeonato. De este modo, la octava jornada deparó una nueva victoria para la joven plantilla liderada por el GM José Luis Fernández, en esta ocasión actuando como local frente al conjunto filial del CA Laguna-Cotelec, reforzado para la ocasión en el primer tablero con Carlos Villavicencio (2104 ELO), lo que no impidió el triunfo del CA CajaCanarias por 2,5-1,5.
Precisamente, la presencia en el match de Villavicencio deparó un duelo de altura, más propio de categoría nacional, ante José Luis Fernández. Ambos contendientes, perfectos conocedores de las virtudes y flaquezas deportivas del contrincante tras compartir muchos años plantilla en el CajaCanarias que llegó a alzarse con el título de División de Honor Nacional (2008), eran sabedores que el punto que se disputaban podía marcar el recorrido de la ronda. Con una defensa Caro Khan, José Luis Fernández obtuvo una apertura con ligera ventaja para las piezas blancas; en el ecuador de la partida la igualdad resultó la tónica dominante y el match no parecía definido, pero una ruptura en d5 dio ventaja decisiva al ajedrecista local, subiendo la primera unidad al electrónico.
Alberto Álvarez, con negras, desequilibró en el segundo tablero el encuentro a favor del CA Fundación CajaCanarias. Frente a una jugadora que le supera notablemente en ELO (1777), como es el caso de Alba Pérez, la joven promesa del Centro de Ajedrez CajaCanarias se posicionó en los primeros movimientos merced a una defensa francesa, lo que le permitió desarrollar una partida tranquila hasta que una entrega en h6 situó el final del match con una interesante posición de torre por bando, con 4 peones cada contrincante. Si bien los últimos movimientos presagiaban unas ineludibles tablas, algunos errores de Alba Pérez permitieron obtener a los locales el segundo punto de la jornada.
El tercer tablero del CA Fundación CajaCanarias, defendido en esta ocasión por Sergio Peña, consiguió obtener el medio punto que decantó definitivamente la victoria para el cuadro local. Con una apertura inglesa, la partida estuvo dominada por las blancas pero los apuros de tiempo en los movimientos finales provocó que la victoria pudiera también caer del lado de Olga Guniaeva, si bien la partida finalizó en tablas. Adhara Rodríguez, por su parte, cedió por primera vez esta temporada, perdiendo ante un rival de similar fuerza, Gabriel Pérez. Una defensa italiana de éste no fue óbice para que Adhara se defendiera con ingenio, remontando y adquiriendo cierta ventaja en la parte decisiva de la partida. No obstante, un último error permitió al CA Laguna-Cotelec obtener su única victoria parcial del encuentro.
Con este triunfo, y a falta de seis jornadas para que finalice el Campeonato, el CA Fundación CajaCanarias mantiene una cómoda ventaja ante el segundo clasificado, el CA Casa de Venezuela, de cinco puntos. De este modo, su carácter de recién ascendido, así como la juventud de su plantilla, no ha impedido a los brillantes talentos del Centro de Ajedrez CajaCanarias convertir sus posibilidades de formar parte de la Categoría Preferente la próxima campaña en una realidad que cada semana se acrecienta.