El Real Betis, que el jueves se mide al Rubin Kazan en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, no ha ganado jamás un encuentro frente a un rival ruso en competición continental, y descendió a Segunda en la temporada del único precedente frente a un conjunto de ese país.

En los cuartos de final de la Recopa de la temporada 1977-78, el Dinamo de Moscú eliminó al Betis después de empatar a cero en el Benito Villamarín y batirlo por 3-0 en la vuelta, con goles de Gershkovich, Kazachenok y el holandés Mühren en propia meta.

Al término de aquella Liga, el Betis, que un año antes había ganado la primera Copa del Rey, descendió a Segunda junto a Cádiz y Elche, y en la presente campaña marcha colista a diez puntos de la zona de salvación, por lo que es probable que la "maldición" se prolongue.

Por su parte, en los ocho partidos que el Rubin ha disputado ante equipos españoles los rusos han logrado tres victorias, tres empates y dos derrotas (una victoria, dos empates y una derrota en casa; dos triunfos, un empate y una derrota en España). De esos partidos como local, dos se jugaron en Kazan (dos empates) y dos en Moscú (una victoria y una derrota).