La UEFA cerró el curso de invierno para árbitros internacionales con la conclusión principal de que están preparados para afrontar la segunda parte de la temporada, "la más importante y en la que cada partido es crucial", según palabras de su responsable de arbitraje, el italiano Pierluigi Collina.

"Nos enfrentamos a la parte más importante de la temporada con la fase de eliminatorias. Cada partido es crucial. Es importante lo que vayamos a hacer, por lo que hay que estar preparados", dijo Collina en Lisboa, donde la UEFA ha celebrado esta semana el 22º Curso Avanzado para Árbitros de Élite y el 23º Introductorio para Árbitros Internacionales.

Según informó la UEFA, durante los cursos los árbitros han recibido el mensaje de "proteger la imagen de juego y el bienestar de los jugadores en acciones de juego brusco grave que podría poner el peligro la seguridad de otro jugador" y se les ha pedido "actuar con firmeza y decisión" ante "casos de protesta global de varios jugadores a la vez hacia el árbitro".

El portugués Pedro Proença, que dirigió la final de la Liga de Campeones 2012; la final de la Eurocopa de ese año y está entre los elegidos para acudir al Mundial de Brasil 2013, afirmó que "el arbitraje es un proceso de aprendizaje continuo".

"Hasta el final de nuestras carreras debemos ser conscientes de que no sabemos todo y que siempre estamos aprendiendo", mientras el turco Cüneyt Çakir destacó que los árbitros "forman parte de un equipo".

El veterano escocés Hugh Dallas habló a los más jóvenes de su obligación de "saber manejar el juego" y "tener psicología" con los jugadores, ya que "reaccionan de manera diferente a las distintas situaciones".

"Sin un árbitro no habría partido, pero tenemos que demostrar que no estamos por encima de nadie. Debemos estar ahí siempre que sea posible dejando que el juego siga su curso. Los árbitros deben involucrarse únicamente cuando sea necesario", les dijo.