La capital tinerfeña acoge este domingo la iniciativa denominada Santa Cruz Triathlon Festival, en la que participarán cerca de 400 deportistas, un cita lúdico-deportiva que tendrá lugar desde las 8:30 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas.

La prueba combinará las tres disciplinas triatlón como natación, ciclismo y carrera a pie, con salida en la playa de las Teresitas y llegada en la Plaza España de Santa Cruz de Tenerife, en dos modalidades Half Endurance Triatlón y Triatlón Olímpico.

En el caso del Half Endurance, para el que hay inscritos 140 deportistas, los recorridos se desarrollarán sobre las distancias especificadas por la Federación Española de Triatlón para la media distancia, es decir, 1,9 km. de natación, 90 km. de ciclismo y 21 km. de carrera a pie, siendo la salida a las 8:30 horas.

La prueba se iniciará en la orilla de la playa de Las Teresitas, a la altura del acceso nº 3, y concluirá en el espigón de la cofradía de pescadores, donde se accederá a los boxes para que los deportistas recojan las bicicletas y salgan hacia el carril de incorporación al carril ciclista que conectará con la Avenida de San Andrés.

Este circuito ciclista, al que los deportistas darán cuatro vueltas, discurrirá por la Autovía de San Andrés, Avenida Francisco la Roche, la Avenida Marítima hasta el depósito municipal de vehículos.

En ese punto comenzará el circuito de carrera a pie, que se realizará por la acera, hasta completar la distancia de 21 kilómetros, entre la autovía de San Andrés y la avenida Francisco la Roche.

El Triatlón Olímpico, en el que participarán 240 deportistas, dará comienzo en torno a las 14:00 horas, prolongándose hasta las 17:30 horas.

Los circuitos comparten los mismos recorridos que la primera modalidad con algunas diferencias como que en el circuito de natación la distancia será de 1.500 metros.

En el circuito ciclista se reduce a tres vueltas y se acorta el recorrido a las vías: autovía de San Andrés, avenida Francisco la Roche y avenida Marítima (hasta la altura de la plaza de Europa), mientras que en el circuito carrera a pie, la distancia se reduce a 10 km.

La realización de este evento requiere el corte de los dos carriles en sentido norte desde la Avenida Marítima de San Andrés hasta la meta en la Avenida Marítima de Santa Cruz, entre las 8:20 y las 19:00 horas.

Así, se habilitarán los dos carriles de sentido sur, un carril para cada sentido de la circulación habitual de vehículos.

La organización ha previsto habilitar un servicio de guaguas para los corredores que comenzará a las 12:30 y concluirá a las 19:30, con el fin de trasladar a los triatletas desde la Avenida Marítima de Santa Cruz hasta San Andrés, con una frecuencia de 20 minutos entre ambos puntos.

El evento está organizado por el Club Deportivo Ohana Triatlón, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y el Organismo Autónomo de Deportes, y cuentan con el patrocinio de diversas firmas comerciales.