La segunda jornada de lucha canaria de los XXVII Juegos Cabildo de Tenerife que organiza la Corporación insular con el patrocinio de la Fundación DISA y La Caixa movilizó a medio millar de deportistas de las categorías benjamín, alevín e infantil a lo largo de la geografía insular, señaló el propio cabildo en un comunicado. La luchada más destacada tuvo lugar en La Florida (La Orotava), en la que se midieron el conjunto local y el Punta Brava y que sirvió como acto de reapertura de la instalación y presentación de la Escuela Municipal que dirige Añaterve Abreu.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y el director de la escuela municipal, Añaterve Abreu.

Carlos Alonso alabó la iniciativa de Añaterve Abreu y del Ayuntamiento de La Orotava para potenciar la lucha “un deporte que siempre ha contado con el apoyo del Cabildo y lo seguirá teniendo en el futuro. Hoy en día tenemos más de medio millar de niños practicándolo a través de los Juegos Cabildo de Tenerife. Es un día feliz para todos, para la lucha canaria, para La Orotava y para Añaterve, que es el gran impulsor de este proyecto en el emblemático barrio de La Florida”.

“Desde el Cabildo seguiremos apoyando la lucha canaria, tanto a la base, como a la competición federada, a través de los convenios especiales que suscribe el área de Deportes que dirige Cristo Pérez. Siempre hemos tenido una especial sensibilidad con la lucha canaria porque va más allá de ser una modalidad deportiva, ya que nos identifica como pueblo”, destaca el presidente del Cabildo.

En las luchadas correspondientes al grupo centro norte, el Punta Brava se impuso a La Florida en alevín e infantil, mientras que en benjamines el triunfo fue para los locales, mientras que el Tegueste también saldó con éxito su visita al Victoria Campitos. Los teguesteros se impusieron en la categoría benjamín y alevín, siendo el triunfo en infantiles para los locales. El Valle Guerra hizo un pleno en las tres categorías en su visita al Ravelo, mientras que el Naranjeros se impuso a domicilio al Realejos. Finalmente, el Santa Úrsula solventó con éxito la visita del Hespérides, al que venció en las tres categorías.

En cuanto al grupo sur, el Llano del Moro no dio opciones al Arico, mientras que Benchomo y Granadilla disputaron el encuentro más igualado de la jornada. Las luchadas benjamín y alevín quedaron empatadas, siendo el triunfo en infantiles para los locales. Los luchadores de San Miguel solventaron con éxito su visita a Taco, mientras que el Candelaria se impuso en benjamines y alevines al Chijafe-Valle San Lorenzo, siendo el triunfo en infantiles para los aroneros. La luchada Arafo-Cabo Blanco se resolvió a favor de los locales en las categoría benjamín e infantil, triunfando el combinado visitante en la categoría alevín.

Por otra parte, el Pabellón Alberto Delgado acogió la modalidad de fútbol sala de deporte adaptado, mientras que las ligas insulares de balonmano y voleibol celebraron los encuentros correspondientes a la octava y decimocuarta jornada, respectivamente. En cuanto al voleibol de promoción, se disputó la tercera jornada de la liga de minivoley y cadete femenino. Por su parte, la tercera concentración de bádminton reunió a 75 jugadores en el Pabellón El Chorrillo (El Rosario), mientras que en fútbol sala se disputaron una veintena de partidos correspondientes a la segunda jornada.