El pívot Dwight Howard hizo sentir su poder en el juego interior al aportar un doble-doble de 23 puntos y 16 rebotes que permitieron a los Rockets de Houston vencer 97-90 a los Spurs de San Antonio, en duelo de los dos mejores equipos tejanos.

La victoria de los Rockets se dio sin el escolta James Harden, su líder encestador con promedio de 24 puntos, que fue baja por lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda.

Howard, como el resto del equipo no estuvo inspirado en el juego ofensivo al fallar 10 de 15 tiros de campo y 12 de 25 desde la línea de personal, pero anotó los puntos decisivos en la recta final del partido.

Los Spurs, como el resto de los equipos de la NBA se decidieron por la estrategia de hacerle falta personal a Howard cada vez que tenía el balón, pero al final no pudieron evitar que el pívot de los Rockets fuese el factor ganador.

El ala-pívot Terrence Jones, que fue el jugador más eficaz del ataque de los Rockets, aunque falló también cinco de ocho tiros de personal, aportó 21 puntos y nueve rebotes que ayudaron al triunfo del equipo de Houston, que llegó a estar 14 puntos abajo en el marcador.

El base de origen taiwanés Jeremy Lin también realizó una gran labor al ganarle el duelo individual al francés Tony Parker y ser el director perfecto en el juego de los Rockets tras aportar 18 puntos y repartir ocho asistencias.

Los Rockets (30-17) perdían por 14 puntos en el primer cuarto del partido (12-26) antes de anotar 33 puntos en el tercer periodo por 18 de los Spurs que cambiaron la historia del partido.

Aunque los Spurs, que luego estuvieron abajo nueve puntos (81-72) en la mitad del cuarto periodo, intentaron la remontada en los últimos minutos con parcial de 90-88, Howard anotó la canasta decisiva (92-88) a falta de 1:28 minuto para que concluyese el tiempo reglamentario.

Lin con canasta y dos tiros de personal aseguró la victoria de los Rockets (30-17), que rompieron racha de dos derrotas consecutivas y se colocaron a cuatro juegos de los Spurs (33-12), que siguen de líderes destacados en la División Suroeste.

El ala-pívot francés Boris Diaw anotó su mejor marca de la temporada al conseguir 22 puntos y también capturó 11 rebotes y puso dos tapones.

Parker aportó 17 puntos, pero falló 10 de 16 tiros de campo, y dio sólo cuatro asistencias, mientras que el veterano ala-pívot Tim Duncan logró un doble-doble de 12 tantos, 14 rebotes, dio cuatro pases de anotación y puso cuatro tapones.

El veterano escolta argentino Manu Ginóbili fue el sexto jugador de los Spurs al aportar nueve puntos en los en los 15 minutos que disputó antes de retirarse lesionado a la mitad del tercer periodo con un tirón muscular en la pierna izquierda.

La baja de Ginóbili, que se desconoce la gravedad de la lesión, abandonó el campo y el vestuario nada más concluir el partido sin hablar con los periodistas, se une a la del alero Kawhi Leonard, el escolta Danny Green, y el pívot brasileño Tiago Splitter.

Ginóbili anotó 2 de 6 tiros de campo, falló los tres intentos de triple que hizo, y acertó 5 de 6 desde la línea de personal, además de capturar un rebote y dar una asistencia.

Su salida del campo, que se dio irónicamente después de haber hecho un mate espectacular que estableció el empate en el marcador, estableció el punto de inflexión en el juego de los Spurs, que vieron como los Rockets en la siguiente posesión anotaron y con Ginóbili fuera del campo lograron la ventaja y ya no la dejaron.