El pivote de la selección española de balonmano Julen Aginagalde destacó la importancia que tiene comenzar con una medalla el nuevo ciclo que el equipo nacional inició en este Europeo con Manolo Cadenas en el banquillo.

"Es cierto que veníamos de ganar el Mundial, pero aquí iniciábamos un nuevo ciclo con un nuevo entrenador, nuevas ideas y es muy importante empezar con una medalla", señaló Aginagalde.

En este sentido, el jugador español, elegido mejor pivote del Europeo, resaltó la capacidad del equipo nacional para rehacerse tan rápidamente del varapalo que supuso quedar apeado de la final, al perder ante Francia en las semifinales.

"Estoy muy orgulloso de todo el equipo, porque ha sabido darle la vuelta al varapalo que supuso la derrota en las semifinales", indicó Aginagalde, que tuvo una dedicatoria al lateral Carlos Ruesga, el jugador al que reemplazó en la segunda fase.

"Carlos es una de los diecisiete que han ganado esta medalla, él también ha ganado este bronce, porque yo sé lo que se sufre estando ahí fuera de la pista", indicó.

Igualmente satisfecho se mostró el lateral Jorge Maqueda, que destacó el mérito de esta selección que en los últimos cuatro años ha disputado las semifinales en los dos últimos Europeos y en los dos últimos Mundiales.

"Hubiera sido mejor la de oro, pero una medalla es siempre muy importante, nos permite seguir la línea de resultados de los últimos años, algo muy a destacar, porque no es fácil estar en cuatro años en las semifinales de los dos últimos Europeos y de los dos últimos mundiales", comentó Maqueda.

Una medalla que el internacional español achacó a la mayor capacidad de reacción de la selección para resarcirse de la derrota sufrida en las semifinales y, sobre todo, a la sobriedad con la que jugó los momentos cruciales del partido con Croacia.

"Hoy estuvimos bastante serios, ya sabíamos lo que era acabar con un bronce, como ocurrió en Suecia en 2011, y lo que era acabar cuartos hace dos años en Serbia y, sobre todo, al final, en los minutos cruciales, tuvimos más paciencia y cabeza que ante Francia en las semifinales", concluyó Maqueda.