Las selecciones de Francia y Dinamarca dirimirán mañana (17:30/16:30 gmt) en Herning quién es el mejor equipo europeo, o lo que es lo mismo, el mejor equipo mundial, en una final en la que el "viejo rey" francés pondrá en juego su trono ante un "joven príncipe" danés, ansioso por gobernar.

Un duelo plagado de grandes estrellas, en el que además del cetro continental, estará en juego el título de mejor jugador universal, un galardón por el que pugnan en los últimos años el central francés Nikola Karabatic y el lateral danés Mikkel Hansen.

Dos piezas claves en el juego táctico que propondrán el técnico galo Claude Onesta, el técnico que ha convertido a Francia en leyenda, y el danés Ulrik Wilbek, que sueña con despedirse del banquillo nórdico -el entrenador pasará a asumir funciones directivas en su federación- con su segunda corona continental

Pero Francia, la vigente campeona olímpica, y Dinamarca, la actual campeona de Europa, son algo más que Nikola Karabatic y Mikkel Hansen, como bien pudo comprobar España en la semifinal, donde fue "tumbada" por un habitual secundario del equipo francés como Valentin Porte.

Un aviso para el conjunto nórdico, que no podrá centrarse en exclusiva a tratar de contener a la estrella de la selección gala, que ha mostrado en este torneo, especialmente en ataque, una versión más coral.

Europeo de Dinamarca en el que pese a las dudas iniciales, dado el renqueante estado físico con el que llegaron piezas clave como el lateral Jerome Fernandez o el portero Thierry Omeyer, que no debutó hasta la tercera jornada, Francia ha demostrado que posee argumentos de sobra para prolongar su reinado mundial.

Sustentado en una férrea defensa, en la que el ahora técnico Didier Dinart ha apostado por los hermanos Nikola y Luka Karabatic como eje central, el conjunto galo mostrado una sólida imagen, que le ha permitido llegar con una sola derrota -ante Suecia y sin nada ya en juego- a la final.

Una concesión que ni tan siquiera se ha permitido Dinamarca, que arropada por los 14.000 espectadores que han llenado partido tras partido el Jyske Bank Boxen, cuenta por victorias todos sus encuentros en la competición.

Este registro sería incomprensible sin la excelente actuación del portero Niklas Landin, que promedia casi un cuarenta por ciento de paradas por encuentro, una espectacular cifra que ni tan siquiera refleja la trascendencia del meta nórdico en los partidos, en los que siempre es decisivo en el momento crucial.

Un Landin que estuvo a punto de tumbar al gigante francés hace dos años en la final del Mundial de Suecia 2011, el último precedente entre ambos equipos, que mañana dirimirán en Herning si el "viejo rey" ha muerto o el "joven príncipe" aún deberá esperar a otra oportunidad.

Francia

=======

.1. Ciryl Dumoulin Portero

.2. Jerome Fernandez Lateral derecho

.7. Igor Anic Pivote

.8. Daniel Narcisse Primera línea

.9. Guillaume Joli Extremo derecho

10. Alix Nyokas Lateral derecho

11. Samuel Honrubia Extremo izquierdo

13. Nikola Karabatic Central

15. Mathieu Grebille Lateral izquierdo

16. Thierry Omeyer Portero

18. William Accambray Lateral izquierdo

19. Luc Abalo Extremo derecho

20. Cedric Sorhaindo Pivote

21. Michael Guigou Extremo izquierdo

22. Luka Karabatic Defensor

28. Valentin Porte Extremo/lateral derecho

Entrenador: Claude Onesta

Dinamarca

=========

.1. Niklas Landin Portero

.2. Thomas Mogensen Central

.3. Mads Christiansen Lateral derecho

.4. Klaus Thomsen Lateral izquierdo

.5. Mads Mensah Larsen Lateral izquierdo

.7. Anders Eggert Extremo izquierdo

13. Bo Spellerberg Central

14. Michael Knudsen Pivote

15. Jesper Noddesbo Pivote

16. Jannick Green Portero

17. Lasse Svan Hansen Extremo derecho

18. Hans Lindberg Extremo derecho

19. Rene Toft Hansen Pivote

21. Henrik Mollgaard Lateral izquierdo

23. Kasper Sondergaard Lateral derecho

24. Mikkel Hansen Lateral izquierdo

Entrenador: Ulrik Wilbek