El Bilbao Basket ha arrollado hoy al Nizhny Novgorod ruso en el Bilbao Arena de Miribilla (80-54) y se ha colocado líder del Grupo L del Last 32 de la Eurocopa al final de la primera vuelta, en la que ha sumado dos victorias seguidas en casa tras caer en la primera jornada en Belgrado ante el Estrella Roja.

Ha resultado un tanto sorprendente el diáfano triunfo bilbaíno, ya que se esperaba en el Nizhny un rival poderoso tras su últimos éxitos frente al propio Estrella Roja, en la Eurocopa, y al Lokomotiv Kuban, en su liga casera.

Pero casi no hubo ni partido debido a las enormes diferencias que fueron consiguiendo desde el principio los hombres de Rafa Pueyo, que parecen que decidieron celebrar dándose un homenaje las buenas noticias en lo institucional que fueron recibiendo durante el día.

El 13-4 a mitad del primer cuarto fue la línea que mantuvo el marcador todo el partido, que ya llegó más que decidido al descanso (43-22) y tuvo diferencias casi escandalosas, de hasta 29 puntos (76-47), en la segunda mitad.

Dentro de una labor siempre cuesta abajo de todos los hombres de negro, destacó su núcleo duro, es decir el bloque veterano nacional y Axel Hervelle.

El más brillante en lo estadístico fue Alex Mumbrú (20 puntos, 7 rebotes y 25 valoración), el más determinante Hervelle (8, 13 y 19) y el más aplaudido Raúl López (10). Germán Gabriel (11 y 13) y Fran Pilepic (11) también tuvieron incidencia en el desarrollo del juego.

Por el Nizhny, penoso por momentos, apenas se puede destacar la anotación de Taylor Rochestie (19), aunque ya con el partido perdido, y el trabajo en la zona de dos habituales secundarios, Petr Gubanov (8) y Pavel Korobkov (8).

Unas primeras buenas diferencias locales (4-0, 11-2, 13-4) ya avisaron de lo que se avecinaba en un partido que, en principio, se preveía muy igualado. La baja de uno de sus francotiradores, Luke Babbitt, y el gran desacierto en los triples, 1/13 al descanso, lastraron enormemente a un decepcionante Nizhny.

Hervelle y Mumbrú lideraron a ''los hombres de negro'' en un primer cuarto que terminó 18-10 y 11 puntos seguidos de Pilepic reventaron el marcador en el segundo cuarto (43-22) ante el deplorable partido visitante

Mumbrú disipó las dudas que ya no quedaban tras el descanso llevando a su equipo a unas ventajas casi sonrojantes para su rival, como el 54-27 mediado el tercer cuarto.

Ya desde minutos antes a ese marcador las únicas dudas eran cuál iba a ser la mayor diferencia del encuentro, que fue de 29 puntos a 2:54 del final (76-47); si el Bilbao Basket era capaz de terminar la jornada líder en una ocasión tan propicia, que lo es y con claridad; y los guarismos del resultado definitivo, que quedó en 80-54.

- Ficha técnica:

80 - Bilbao Basket: Raúl López (10), Bertans (6), Mumbrú (20), Hervelle (8) y Gabriel (11) -cinco inicial-; Grimau (2), Pilepic (11), Vrkic (4), Markota (2) y Kavaliauskas (6).

54 - Nizhny Novgorod: Rochestie (19), Panin (2), Thompson (9), Antonov (2) y Korobkov (8) -cinco inicial-; Khvostov (2), Baburin (2), Gubanov (10) Ilvev y Savelyev.

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Igor Dragojevic (MNE) y Saso Petek (ESL). Eliminado por faltas Korobkov (min.34).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Last 32 de la Eurocopa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 4.781 espectadores, según datos de la Eurocopa.