La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) presentó hoy los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y Todo Terreno, que comenzarán a la vez en Lorca (Murcia) con el Rally Tierras Altas de Lorca, y mantienen la mayoría de las pruebas de los últimos años.

La localidad murciana vivirá el inicio en conjunto de ambas competiciones, que se disputará los días 22 y 23 de marzo, para después continuar cada competición sus pruebas por separado, con el final en la categoría de Tierra en el Rally Río Lobos, y en Todo Terreno con el Rally de Guadalajara.

"La Federación quiere transmitir un mensaje de optimismo y esperanza con estos Campeonatos, que se van consolidando año a año. Siempre hemos creído que era una escuela de deporte buenísima y un punto de entrenamiento fundamental en la enseñanza de nuestros pilotos. No serían nada internacionalmente si no pasaran por aquí", afirmó el vicepresidente de la RFEDA, Manuel Vidal, en el acto celebrado en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes.

La continuidad fue una de las claves que destacó el coordinador del Campeonato de España de Rallys de Tierra, Pedro Zamora, con la única innovación del Rally Concello de Curtis (La Coruña), al que seguirán el Rally de Andalucía, el Rally del Bierzo (León), el Rally Ciudad de Cervera (Lérida) y el Rally Riolobos (Cáceres).

"Los ''buggys'' podrán participar en los Rallys de Tierra, hay un interés en incorporar al ''buggy'', y ya hay movimiento y solicitudes", anunció Zamora, que también afirmó que habrá cobertura televisiva de las pruebas en una página web, además de imágenes para los canales de televisión.

"Estamos ofreciendo lo que los pilotos necesitan para que lleguen los patrocinadores. Muchos pilotos que no estuvieron el año pasado están volviendo con nosotros", agregó Zamora.

Por su parte, el coordinador del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, Antonio Segura, explicó varias innovaciones que tendrá en este año la competición, que cumple su 25 aniversario, como la creación de una Copa Regularidad, en la que podrán participar coches y pilotos que no sean de competición, además de una modalidad en la que se podrá disputar solo la mitad del recorrido.

"Una característica de este año es la fiabilidad de los organizadores. Este año son todos organizadores con experiencia, y la nueva carrera que tenemos este año, que es en Guadalajara, tiene el total apoyo del resto de organizadores, donde estaremos todos los organizadores de España", explicó Segura.

El coordinador del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno detalló que, a continuación de la prueba conjunta con el Campeonato de Tierra en Lorca, se disputará la Baja Almanzora (Almería), la Baja Andalucía-Baja África (Almería y Melilla), la Baja España-Aragón (Teruel), el Tierras Bajas del Sur (Córdoba) para terminar en Guadalajara.

En el acto también tomó la palabra el alcalde de la localidad almeriense de Serón, organizadora de la carrera que tendrá parte a ambos lados del Mediterráneo, en Almería y Sevilla, y estuvieron presentes muchos pilotos de ediciones anteriores de los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y Todo Terreno.