Los accionistas del Deportivo elegirán mañana al sucesor de Augusto César Lendoiro, que lleva 25 años y medio al frente del club gallego y el día de Nochebuena retiró su candidatura a la reelección.

El empresario Constantino Fernández; el exabogado del Deportivo, Germán Rodríguez Conchado; y Manuel López Cascallar, que encabeza la candidatura ''O Depor somos nós'' (''El Depor somos nosotros''), son los tres aspirantes a sustituir a Lendoiro.

La carrera electoral concluye en la junta de accionistas que se celebrará mañana a las 20 horas en primera convocatoria en el colegio Santa María del Mar, el mismo escenario en el que Lendoiro sufrió hace un mes su única derrota en una asamblea de socios en la que no pudo aprobar ni las cuentas ni el presupuesto del club.

El dirigente gallego será el que presida la junta en la que los socios, siempre que haya quórum -(25%)- nombrarán un nuevo consejo de administración que, en principio, estará compuesto por siete miembros, tres más de los actuales.

Lendoiro se quedó en el camino y también Paco Zas, el primero que presentó su candidatura a la presidencia, mucho antes de que las elecciones se hubieran convocado, por lo que el cambio en el consejo de administración será cosa de tres.

Constantino Fernández, uno de los máximos accionistas del club con el 0,97% del capital social y propietario de la consultora Altia, parte como favorito después de haber presentado ya 30.000 acciones delegadas para la asamblea.

Fernández adelantó que, si gana, no cobrará del Deportivo, creará un consejo social con carácter permanente, un consejo asesor deportivo estable y potenciará la salida al exterior a través de los embajadores del club para buscar más ingresos.

También anunció que creará un equipo de fútbol femenino y que a nivel deportivo piensa en grandes objetivos: "No vengo aquí para estar en Segunda División. Venimos para ir para arriba. ¿Cuándo? No lo sé. Le vamos a poner alma, corazón y vida para ir para arriba. No a Primera, arriba. Con humildad y los valores tradicionales", expuso en su presentación en noviembre.

Tino Fernández ha abogado por el diálogo con la Agencia Tributaria, principal acreedor del club, para evitar que el Fisco, tras no haber dado su apoyo al convenio de acreedores que se aprobó el día 10, reactive los embargos cuando el Deportivo salga del concurso en el que lleva más de un año.

Tampoco cobrará sueldo alguno el abogado Germán Rodríguez Conchado, que presentó a los socios un proyecto de transición de tres años en el que promoverá que le sustituya "un presidente que aporte dinero, un caballo blanco" que invierta en el club pero que no lo compre.

El abogado, de 67 años, divorciado y con tres hijos, intentará que "alguien ponga en la mesa de 10 a 20 millones de euros".

Conchado, que es socio del Deportivo y acreedor del club, admitió recientemente que no está dispuesto a entrar "de rodillas" a la Agencia Tributaria y minimizó la posibilidad de que el Fisco lleve al club a la liquidación porque, en ese caso, el Deportivo recibiría un trato diferente al que han tenido otros equipos.

El abogado, que presentó la candidatura más veterana, con el expresidente de la Federación Gallega, Julio Meana, entre sus miembros, aboga por una "economía de guerra" en la que los ingresos se dedicarían "a la plantilla de jugadores" para ascender y consolidarse en Primera.

Conchado presentó a los socios un programa de 24 puntos y advirtió de que, en caso de que incumpla alguno, dimitirá todo el consejo.

La veteranía de Conchado contrasta con la juventud de Manuel López Cascallar, que tiene 35 años, es el socio 6.943 del Deportivo, está diplomado en relaciones laborales y se dedica laboralmente a la gestión de equipos con orientación a los resultados, con 200 empleados a su cargo.

El candidato más joven apuesta por la cantera, la transparencia y el rigor económico, la profesionalización del organigrama y la apertura del club al socio para que éste tenga el poder.

Acompañado por su hermano y otras tres personas, una de ellas mujer y todas de menos de 40 años, establecerá planes de tres años a nivel deportivo y el primero de ellos tendrá como objetivo el ascenso y la permanencia.

"De forma trimestral" facilitará datos económicos y de otra índole a los socios, y se compromete a atender "cualquier propuesta que tenga la firma de 500 socios o de 1.000 aficionados en global".

Cascallar ha establecido que "si no hay un 50% de participación" en la asamblea, retirará su candidatura y se ha mostrado dispuesto a compartir el consejo de administración con otros candidatos en el caso de que consiga representación y ninguno de ellos gane por mayoría absoluta.