Tecnologías como pistolas láser con sensores para medir la temperatura muscular y "drones" manejados con tabletas para grabar entrenamientos dan la mano al deporte para unirse a otras innovaciones como fueron el ojo de halcón en tenis o las cámaras inteligentes en la NBA.

"La pistola láser te informa apuntando al músculo de la temperatura muscular y por tanto, si está funcionando correctamente, puedes, además de estudiar su rendimiento, ayudar a prevenir lesiones", explica a EFE el entrenador de fútbol de la Fundación Marcet, Ricardo Mendoza.

Una técnica utilizada por los equipos deportivos es grabar los entrenamientos para estudiar los movimientos. La Fundación Marcet, una escuela de fútbol española presente en más de 25 países, ha decidido ir más allá e instalar cámaras en sus propios futbolistas y hacer uso de vehículos no tripulados como los "drones".

El objetivo es tener una visión diferente del juego, porque hasta ahora sólo se tenía "a pie de campo" y lo que permite un "dron" es estudiar una jugada con toda la perspectiva.

"Además disponemos de gafas con dos cámaras a los costados, una frontal y otra en la zona trasera de la cabeza, para dar cuatro planos subjetivos que posibiliten a los técnicos mejorar sus movimientos y las posturas que afectan a su rendimiento", agrega Mendoza.

Equipos de primera división como el Granada utilizan esta tecnología. Desde esta temporada, la plantilla usa el sistema Haefni Health.

Es un sistema de máquinas inteligentes y "software" 3.0 que permite al especialista un control del trabajo y la evolución de sus usuarios, "ayuda a prevenir lesiones y contribuye a una mejor rehabilitación", destaca a EFE el director de "marketing" de la empresa desarrolladora de Haefni Health, Ivolution R&D, Máximo López.

El sistema mide los parámetros que se realizan durante el ejercicio en las máquinas inteligentes a tiempo real y son transmitidos a los médicos, que pueden visualizarlo de forma simultánea o en remoto.

"La idea es hacer un centro de investigación de todos los especialistas de disciplina deportiva", añade López, quien destaca que con este sistema se pretende crear una comunidad que involucre a diferentes centros médicos.

Estos artilugios vienen a completar un campo deportivo repleto de tecnologías como el chip inteligente, instalado en las botas de algunos futbolistas como Leo Messi para medir estadísticas, o el ojo de halcón, empleado en el tenis para saber si la pelota ha botado fuera de la zona reglamentada.

La NBA empezó la temporada con cámaras instaladas en sus canchas, que dan información sobre los movimientos de los jugadores, su cansancio físico, su esfuerzo o el trabajo arbitral.