La UD Las Palmas encadenó este domingo ante el Almería, en partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, su tercera derrota de la actual temporada en encuentro oficial, circunstancia que no le ocurría al conjunto isleño desde hace tres años.

El entrenador del equipo amarillo, Sergio Lobera, atraviesa su peor racha de resultados consecutivos desde que accedió al cargo al inicio del curso pasado, al perder ante el Real Zaragoza (0-1) y el CD Tenerife (3-0), en Liga, y ayer por 1-3 frente al conjunto andaluz, de Primera División, en la Copa.

Para encontrar la última secuencia similar hay que remontarse al mes de diciembre de 2010, con Paco Jémez como máximo responsable técnico de los insulares. Entonces, Las Palmas cedió sucesivamente ante el Celta (2-0), Xerez (0-3) y Cartagena (5-2), entre las jornadas decimoquinta y decimoséptima de la Liga Adelante.

La pasada temporada, la competición copera sirvió de bálsamo para Lobera después de varios tropiezos ligueros seguidos, con triunfos ante el Xerez (0-1) y Racing de Santander (4-2) en las primeras eliminatorias que disputó, a partido único.

Incluso en la presente campaña, la primera victoria oficial de su equipo llegó ante el Sabadell, en la primera ronda que jugaron los canarios (1-3), después de arrastrar una derrota y tres empates en un decepcionante arranque de la competición doméstica.

La Unión Deportiva, que hace dos jornadas podía haber ocupado un puesto de ascenso directo si hubiese vencido en Gran Canaria al Zaragoza, volvió a perder cuatro días después en el derbi isleño ante el Tenerife, ofreciendo una pobre imagen que se repitió ayer ante el Almería, aunque con mayoría de futbolistas suplentes.

A pesar de esos dos varapalos ligueros seguidos, y del descontento de sus aficionados expresado ayer en el estadio de Gran Canaria con silbidos desde el inicio del partido copero ante el Almería, Las Palmas se mantiene en puesto de promoción de ascenso (es quinto con 26 puntos).

Además, el próximo sábado tiene una buena oportunidad de afianzarse en la zona de privilegio al despedir el año como local ante el colista, el Real Madrid Castilla, mientras que el día 22 cerrará 2013 en Huelva contra el Recreativo, actual segundo clasificado, y del que ahora le separan cinco puntos.