El técnico Pepe Mel ha pasado de la cima a la sima en el Betis en poco más de tres años, ya que cogió al equipo en Segunda División y, tras su ascenso, lo ha llevado a competir en la Liga Europa y, actualmente, al ''farolillo rojo'' de Primera, lo que le ha costado la destitución.

Una serie de malos resultados, con solo dos puntos conseguidos de los últimos veinticuatro en disputa, y, también, la pobre imagen ofrecida por el equipo han sido los detonantes para que la directiva que preside Miguel Guillén haya llegado a la conclusión de que el despido de Mel, otrora goleador bético, era quizás lo más adecuado para solventar la delicada situación del equipo.

Así, dos empates, ante Levante UD (0-0) y Rayo Vallecano (2-2), y seis derrotas, frente a Elche (1-2) y Barcelona (1-4), en su feudo, Getafe (3-1), Atlético (5-0), Málaga (3-2) y Sevilla (4-0), como visitante, han situado al conjunto sevillano como el último de la clasificación, con diez puntos en quince jornadas y a tres de los puestos que eluden el descenso de categoría.

La llegada de Mel al banquillo bético se produjo en el verano de 2010. En su primera temporada al frente del equipo consiguió el ascenso a Primera División (2010/11), después de haber sido el campeón de Segunda y el máximo goleador, y sucumbir en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona con un global de 6-3 (5-0 en el Camp Nou y 3-1 en el Villamarín)

Durante su estancia en el equipo andaluz se ha caracterizado por su apoyo a la cantera verdiblanca, y entre los jugadores que ha promocionado destacan Ezequiel, Beñat Etxebarria, Sergio Rodríguez, Álex Martínez, Miki Roqué, Manu Palancar, José Alberto Cañas Ruiz-Herrera, Razak Brimah, Fran No, Álvaro Vadillo, Alejandro Pozuelo, Nono, Adrián y Eder Vilarchao.

Tras su gesta, Pepe Mel renovó con el Betis por tres años para afrontar la vuelta a Primera del club verdiblanco, logrando la permanencia a falta de tres jornadas para el final de la Liga 2011-12, pese a que tuvo una temporada llena de altibajos, debido a que consiguió 4 victorias consecutivas en las 4 primeras jornadas e inmediatamente perdió diez encuentros consecutivos en la Liga.

Esa serie de derrotas estuvo a punto de llevarle a la destitución, pero los evitó el triunfo del Betis ante el Valencia CF en el Benito Villamarín (2-1).

En la temporada 2011-2012, el Betis consiguió varios logros, como ser el primer equipo visitante que marcó un gol en el Camp Nou (4-2) y la victoria en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-2) con dos goles de Beñat de falta.

En la 2012-13, el Betis dio un salto de calidad, pasando de luchar por la permanencia a aspirar a entrar en competiciones europeas. El conjunto verdiblanco terminó obteniendo el acceso a la Liga Europa merced a su séptimo puesto final.

Este éxito le supuso una nueva renovación de su contrato con el club, pero ni su amor por el Betis ni los éxitos aportados en su periplo en el banquillo del equipo han sido óbice para la salida de Pepe Mel.

En su estancia como máximo responsable del banquillo bético Pepe Mel ha sido uno de los técnicos con más partidos, superado solo por Lorenzo Serra Ferrer, Ferenc Szusza y Antonio Barrios.

Pepe Mel deja el Betis después de haber dirigido, desde que dejó el fútbol como jugador, al Coslada (1999, en su debut), Real Murcia, CD Tenerife, Getafe, Deportivo Alavés, Polideportivo Ejido y Rayo Vallecano.